Un año en Grecia
Un año en Grecia
Estrategia de Enagás
en Grecia
El enclave geoestratégico en el que se localiza Grecia, su potencial para convertirse en un auténtico hub gasista del sureste de Europa y una demanda interna creciente convierten a este país en uno de los más atractivos para consolidar, aún más, la estrategia internacional de Enagás. La compañía, que hace poco más de un año participó en la privatización del operador de gas heleno DESFA, realiza una valoración muy favorable de esta experiencia, en la que tiene como aliados a dos socios europeos Snam (Italia) y Fluxys (Bélgica) y al socio local griego Copelouzos, además del propio Gobierno Griego. Enagás percibe más oportunidades para seguir ampliando su presencia en el mercado heleno. Su reputación y experiencia le avalan en la búsqueda de nuevas posibilidades.
La estrategia de Enagás en Grecia se ha demostrado un éxito, justo cuando se cumple poco más de un año de la llegada de la compañía al país a través de su participación en la operadora local DESFA. “Hacemos una valoración muy positiva. DESFA ha pasado en este primer año de ser una empresa pública a ser una compañía privada. Para ello, se han implantado nuevas estructuras de Gobierno Corporativo y se ha finalizado con éxito la negociación del primer convenio colectivo tras la privatización, todo ello posicionando a la compañía en línea con los estándares de los principales TSOs europeos”, comenta Fernando Kalligas, secondee de Enagás en DESFA y responsable de la Oficina del CEO en esta sociedad.
Durante este periodo, Enagás y sus socios (la italiana Snam y la belga Fluxys) han implementado a través del consorcio Senfluga (sociedad que controla el 66% del capital de DESFA) una serie de medidas para fortalecer a la empresa. “Se ha aprobado un nuevo y ambicioso plan de desarrollo de infraestructuras a 10 años, se ha actualizado el sistema tarifario y de remuneración y se ha diseñado el primer plan de negocio tras la privatización, todo ello alineado con las expectativas de la adquisición” explica Javier Lara, Gerente de Gestión de Sociedades de Europa (DESFA).
Oihane Rodríguez, coordinadora de Gestión de Sociedades, destaca la importancia fundamental de la colaboración transversal de los equipos internos de Enagás para el logro de los hitos mencionados, y añade que Enagás ha realizado un intenso intercambio de experiencia y conocimiento con el equipo de DESFA, entre otros para desarrollar proyectos de small scale de GNL, para la optimización de protocolos de gestión de slots en la planta de GNL, para el diseño e implantación de las políticas de personal y remuneración, así como dando soporte para optimizar la financiación de la compañía. En opinión de Kalligas, se trata de aportaciones que confirman el valor diferencial aportado por Enagás y que son muy valoradas, tanto por el Management de DESFA como por el propio Gobierno Griego en su condición de accionista.
"Grecia cuenta con un gran potencial por el crecimiento esperado de su demanda interna, por la eliminación progresiva de centrales de carbón y su sustitución por gas en la generación de electricidad”.
Luis Romero, Director de Negocio Internacional Europa–LATAM.
Todas las iniciativas desarrolladas están dirigidas a seguir creciendo y avanzar en oportunidades de expansión adicionales, en las que también se plantean operaciones inorgánicas, en un mercado estratégico. Según explica Luis Romero, director de Negocio Internacional Europa–LATAM, Grecia cuenta con un gran potencial “por el crecimiento esperado de su demanda interna, por la eliminación progresiva de centrales de carbón y su sustitución por gas en la generación de electricidad”. Grecia ha registrado un incremento de la demanda gasista del 22% en 2019, hasta alcanzar los 5.600 millones de metros cúbicos, impulsada, además de por la generación de electricidad con gas, por la reactivación industrial tras la crisis económica sufrida en Grecia y, por primera vez, por la exportación de gas hacia Bulgaria.
En este sentido y por su ubicación geográfica privilegiada, Grecia está llamada a jugar un papel clave “en el desarrollo de nuevas rutas de exportación de gas y GNL hacia el resto de la región sureste de Europa, lo que permitirá convertir al país en un mercado gasista europeo de referencia en los próximos años”, concreta Romero.
Por su parte, Kalligas recuerda que Grecia está preparada para actuar de puerta de entrada de nuevas fuentes de gas a la zona sureste de Europa, que hasta ahora eran abastecidas mayoritariamente con suministro procedente de Rusia. En este sentido, señala que a través de la Terminal de GNL de DESFA en la isla Revithoussa y gracias a su red de transporte de alta presión, ya es posible exportar hasta 2 bcm/año hacia Bulgaria. Asimismo, también será una realidad el suministro desde Azerbaiyán con destino a Italia, a través del gasoducto Trans Adriatic Pipeline (TAP), que tiene una conexión con la red de DESFA en Nea Messimvria. En este proyecto, que está previsto que entre en funcionamiento a finales de año, Enagás participa con un 16%.
TAP es un proyecto estratégico para Enagás. No sólo por la importancia que tiene el proyecto en el marco de la política energética de la Unión Europea (UE) sino también por la posibilidad de colaborar estrechamente con socios de primer nivel internacional, como BP, SOCAR, Snam, Fluxys y Axpo. TAP constituirá tras su puesta en marcha, prevista para finales de 2020, una fuente muy relevante de ingresos estables para Enagás, por estar enmarcado en un contrato a largo plazo, 25 años, de tipo “ship or pay”, indica Antonio Manzano, gerente de Gestión de Sociedades de Europa (TAP).
Enagás tiene un amplio margen para seguir creciendo en Grecia. “DESFA se encuentra en una etapa similar a la que estaba Enagás hace 10-12 años: aún quedan inversiones relevantes en la red hasta que el sistema gasista griego madure, y es el momento de analizar oportunidades de crecimiento inorgánico. Todo ello sin olvidar la búsqueda de oportunidades con los gases renovables”, confirma Lara. En los próximos años se espera un crecimiento importante de la demanda para generación de electricidad, debido al phase-out del carbón previsto para 2028. También se desarrollará la demanda de tránsito. Ante este escenario, Enagás se encuentra en una situación óptima para seguir ampliando su actividad y seguir convirtiéndose en un referente industrial en eficiencia en la gestión y mantenimiento de infraestructuras.
Sobre TAP
TAP es el tramo europeo del Sistema Southern Gas Corridor, una compleja cadena de valor de gas natural, destinada a mejorar la seguridad y la diversificación del suministro de energía de la UE, al llevar gas natural desde la región del Caspio a Europa, a través de varias infraestructuras que representan una inversión total cercana a los 37.000 millones de euros. Dentro de esta inversión, la asociada a TAP supone unos 5.000 millones de euros. “El Southern Gas Corridor es un proyecto clave en la política energética de la UE, y como prueba de ello, TAP ha sido seleccionado como Proyecto de Interés Común por la Comisión Europea”, recalca Antonio Manzano. En la actualidad, TAP tiene un grado de avance en su construcción del 94,1% y ya se ha finalizado el tendido del gasoducto submarino entre Albania e Italia. A finales de noviembre de 2019 tuvo lugar la primera entrada de gas azerí en Europa con el inicio del comisionado con gas del gasoducto en su tramo griego.
*Autoría de la fotografía cabecera: The National Natural Gas System Operator (DESFA)