TOP

Enagás en Estados Unidos: la experiencia de Tallgrass Energy


ActualidadEnagás en el mundo

Enagás en Estados Unidos: la experiencia de Tallgrass Energy

Estados Unidos se reafirma
como un mercado de futuro para Enagás

La compañía ha dado un paso adelante en este enclave al ampliar recientemente su participación en Tallgrass Energy, grupo especializado en infraestructuras energéticas del país, con tres gasoductos que suman más de 11.000 kilómetros de extensión. Enagás entró en el accionariado de Tallgrass Energy en marzo de 2019, con una participación inicial del 12,6%.

Esta operación llevó a Enagás a realizar la primera ampliación de capital de la historia, por 500 millones, que fue suscrita con éxito en un tiempo récord como prueba del reconocimiento del mercado. Además, ha mantenido el plan anunciado en diciembre de 2019 para elevar su participación en Tallgrass Energy al 30,2%, con una inversión total de 760 millones de euros.

Roberto Asín, director de Negocio Internacional de Norteamérica, explica que la apuesta de Enagás y sus socios (Blackstone Infrastructure Partners, el fondo soberano de Singapur GIC, NPS y USS) en Tallgrass Energy es a largo plazo, por las oportunidades de crecimiento en el ámbito del transporte de gas natural y en proyectos de licuefacción. “Se trata de un mercado muy dinámico, con muchos actores, lo que genera muchas oportunidades de inversión que en Enagás estudiamos con detenimiento para identificar las más apropiadas”, señala.

Tallgrass Energy, en la misma línea que Enagás, se ha volcado en asegurar la operativa de sus infraestructuras y en garantizar la prestación de servicios a sus clientes durante la crisis originada por la pandemia en Estados Unidos, pero continúa analizando nuevas oportunidades de crecimiento tanto en su core business como en otras iniciativas.

Asín indica que se ha aprobado “la creación de una nueva línea de negocio para promocionar oportunidades de crecimiento en el ámbito de las energías renovables, la eficiencia energética y del hidrógeno en particular”

Asín se muestra optimista con la capacidad de recuperación de Estados Unidos. Las características del mercado estadounidense (flexibilidad, capacidad de adaptación y de recomponerse con mucha rapidez ante las dificultades) permitirán que Estados Unidos “salga más rápido de esta crisis que otras economías más rígidas”.

En esta recuperación, el sector energético, en especial de oil & gas, jugará un papel clave. “Una vez se recuperen los niveles de precios de las commodities y se estabilicen las producciones de gas natural y petróleo crudo volveremos a ver el crecimiento de infraestructuras energéticas de años anteriores”, pronostica.

El responsable de negocio Internacional de Norteamérica considera que Enagás va a poder aportar al mercado norteamericano la experiencia adquirida en los últimos años. “Enagás cuenta con un reconocido prestigio en el ámbito internacional, gracias al gran trabajo que se ha realizado durante muchos años, que es nuestra seña de identidad para abrir nuevas oportunidades de inversión”.

Distribución del accionariado de Tallgrass Energy:
Blackstone + NPS: 51,3%

Enagás: 30,2%

GIC: 12,1%

USS: 6,3%

1/1 - (8 votos)