TOP

Tanque Virtual


Equipo Enagás¿Qué hacemos en...?

Tanque Virtual

El Tanque Virtual de Balance, un gran paso en la consolidación
de España como hub de referencia en GNL

La implementación desde el pasado 1 de abril de un nuevo modelo de gestión en las plantas de regasificación en España representa un gran paso adelante para avanzar en la creación de un hub de referencia mundial en gas natural licuado. Un reto que Enagás, como Gestor Técnico del Sistema, ha sabido liderar de forma efectiva por la correcta coordinación y engranaje de los distintos agentes implicados.

Un reto alcanzado sin que se produjese ninguna demora en el calendario previsto, a pesar de ver la luz en plena pandemia de la covid-19, gracias a la enorme capacidad de trabajo en equipo de todos los profesionales de Enagás. Todas las áreas responsables de su culminación (Dirección General del Gestor Técnico del Sistema, Dirección General de Infraestructuras, Dirección de Sistemas de la Información) coinciden en que “gracias al esfuerzo de todos los profesionales involucrados se han cumplido todos los hitos del proyecto incluso en estas condiciones tan atípicas para todos”. El papel de Enagás es asignar la capacidad y determinar cómo se distribuye la regasificación agregada que solicitan los usuarios entre cada una de las plantas, teniendo en cuenta las descargas previstas y las existencias de cada terminal.

Con este nuevo modelo surge la figura del Tanque Virtual de Balance (TVB), que consiste en la agregación del almacenamiento del conjunto de plantas de regasificación del Sistema Gasista. Este procedimiento permite que un comercializador pueda gestionar su GNL desde un solo punto, el TVB, independientemente de la planta donde haya descargado su buque. Una ventaja frente a la anterior operativa, en el que cada planta de regasificación funcionaba de forma independiente, lo que obligaba a los usuarios a contar con existencias de GNL en las plantas físicas donde operaban para intercambiar gas con otro usuario, cargar una cisterna o regasificar desde una planta concreta.

Esquema del Tanque Virtual de Balance (TVB). Fuente: CNMC

Superando las barreras

Con la entrada en funcionamiento del nuevo modelo, desaparecen barreras para los comercializadores. De esta manera, pueden realizar operaciones de compra-venta de gas con todos los agentes del Sistema Gasista y no sólo con aquellos que operan en la planta de regasificación donde llevan a cabo sus descargas/cargas de buques porque los usuarios no tienen sus existencias en una planta concreta. Asimismo, se realiza un uso más eficiente de las instalaciones, lo cual permite un reparto más homogéneo del gas, así como una mayor seguridad del suministro. Un hecho diferencial con el que el sistema de plantas de regasificación españolas gana atractivo frente a otros países.

El nuevo modelo requiere una adaptación continua de la organización y de los procesos, además de unos sistemas informáticos completamente nuevos que han sido desarrollados en tiempo récord. La plataforma SL-ATR es la encargada de dar soporte a las transacciones entre todos los agentes del sector gasista respecto a los procesos de acceso de terceros a la red.

Todos los departamentos involucrados en el nuevo sistema coinciden en que su implementación es muy exigente y requiere el compromiso de todos. El trabajo en equipo ha permitido superar con éxito el reto de implementar la fase inicial de este modelo. En octubre se iniciará una segunda fase que permitirá que el modelo siga evolucionando para alcanzar la madurez suficiente y su consolidación.

Desde su puesta en marcha, ha quedado patente el interés de los agentes por el nuevo modelo acudiendo a las diferentes ofertas de productos y a la contratación de slots. Los comercializadores han sido uno de los grandes defensores de este modelo, que favorece la competencia y ofrece una mayor transparencia en la formación de precios. De hecho, para el periodo comprendido entre abril y septiembre hay un total de casi 130 slots programados que han sido contratados mediante mecanismos de mercado.

La introducción de este nuevo sistema de mercado virtual, además de fomentar el uso eficiente de las infraestructuras gasistas, refuerza la posición internacional de Enagás, ya que se trata de un modelo exportable a otros países con mercados maduros. La posición geográfica estratégica y privilegiada de España es otro factor de ventaja frente a los países de nuestro entorno.

¿Cuál ha sido el impacto en el día a día de Enagás como transportista?

El gran reto de la Dirección General de Infraestructuras en este ámbito es dar soporte a una gran parte del ciclo comercial, además de llevar a cabo la operación de las instalaciones. Esto ha supuesto que todo el equipo se haya involucrado desde el principio para adaptar los procesos, dada la relevancia de los cambios que supone el modelo de TVB. Entre ellos cabe destacar los relacionados con la gestión operativa, la capacidad y la facturación en el caso de la Dirección Logístico-Comercial, o los de las plantas en lo que se refiere a los cambios en los programas de buques y de regasificación.

Este reportaje ha sido posible gracias a la colaboración de (por orden alfabético):

Henar Alonso, Gerente de Operaciones TSO en la Dirección Logístico-Comercial, de la Dirección General de Infraestructuras
Juan Manuel Felipe, Gerente de Sistemas de Negocio, de la Dirección de Sistemas de la Información, de la Dirección de Transformación
Eduardo García, Gerente de Seguridad de Suministro y Programación, en la Dirección de Dispatching, de la Dirección General del GTS
Ángel Rodríguez, Coordinador de Contratación en la Gerencia de Contratación y Acceso GTS de la Dirección de Mercados, de la Dirección General del GTS
1/1 - (12 votos)