TOP

GNL Quintero, motor de la transición energética en Chile


ActualidadEnagás en el mundo

GNL Quintero, motor de la transición energética en Chile

GNL Quintero (GNLQ), la planta de regasificación en Chile de la que es accionista mayoritario Enagás con un 45,4% del capital, se ha consolidado como un actor fundamental en el proceso de transición energética en el país andino y como un valor estratégico para salvaguardar la independencia energética de esta nación del Cono Sur.

Chile, un país afectado por los efectos del cambio climático, quiere conseguir que en 2030 aproximadamente el 50% de la generación se haga con energías renovables. Este objetivo será posible “gracias al papel fundamental que va a jugar el gas natural aportando flexibilidad al sistema eléctrico y garantizando la seguridad de suministro del país”, según Luis Romero, director de Negocio Internacional Europa-LATAM de Enagás.

Enagás entró en el accionariado de GNLQ, propietaria de una terminal regasificadora con tres tanques y una capacidad de almacenamiento de 334.000m3/d, en el año 2012. En funcionamiento desde 2009, es la primera terminal de regasificación del hemisferio sur y abastece, desde su enclave a 160 kilómetros al noroeste de Santiago, gran parte de la demanda de la zona central de Chile, donde se concentra el 74% de la población, el 65% del Producto Interior Bruto (PIB) y más del 70% de consumo de gas natural del país.

"La estrategia de Enagás es utilizar GNLQ como plataforma de crecimiento en Chile, aprovechando su capacidad financiera y las sinergias que puedan producirse”, José Antonio de las Heras, Country Manager en Chile

El papel estratégico de los activos de GNLQ se ha revalorizado. Dentro del proceso de descarbonización, el Senado chileno ha aprobado un proyecto para el desmantelamiento total de la producción energética con carbón en 2040 y la Comisión de Medio Ambiente ha propuesto adelantar este objetivo a 2025. Además, la disponibilidad de gas natural argentino para Chile se ha reducido tras la ralentización en noviembre de 2019 de las inversiones en el yacimiento de Vacamuerta, una situación que se agravó durante el invierno austral debido a la crisis del covid-19. El gas argentino ha perdido atractivo al encontrarnos en un entorno más competitivo debido a la bajada de los precios del GNL.

Desde GNLQ se está impulsando el desarrollo de proyectos de transporte marítimo y terrestre. El pasado 7 de agosto ENAP (Empresa Nacional del Petróleo), puso en marcha el primer camión con GNL en Chile, iniciando su viaje inaugural desde GNLQ, donde realizó su primera carga de combustible. El compromiso de GNLQ con la sostenibilidad y el proceso de descarbonización, según Carlos Ródenas, Gerente de Gestión de Sociedades Chile, se pone de manifiesto “con el análisis y promoción de proyectos relacionados con el hidrógeno, energía considerada como vector energético sostenible” en el país andino.

Entrevistamos a...

Nombre: Ricardo Conde

Cargo: Gerente de Ingeniería y Gestión de Activos

¿Cuándo te incorporaste a la Planta de GNL Quintero?

En septiembre de 2018, hace ahora dos años, aunque me incorporé a Enagás en 2008. Siempre he trabajado en plantas de GNL, en las de Cartagena, Barcelona y Gijón, en las áreas de operación y mantenimiento. Anteriormente, trabajé durante 15 años en el sector petroquímico en distintas áreas como las de mantenimiento, fiabilidad, integridad mecánica, ingeniería y construcción.

¿En qué consiste tu labor diaria?

La gerencia de la que me responsabilizo se encarga de liderar el plan de inversiones de la compañía, incluyendo la recogida de propuestas, el análisis de viabilidad técnico-económica y el desarrollo de los proyectos de ingeniería. Nos encargamos también de las áreas de medición y procesos, integridad mecánica y confiabilidad, a la vez que damos soporte en el desarrollo de negocio de la compañía. En definitiva, nuestro foco es cómo ser más eficientes y cómo crecer y desarrollar nuevos servicios a medio y largo plazo.

¿Cuál crees que es la aportación de Enagás en GNL Quintero?

Enagás es una empresa con un gran conocimiento del negocio. Lo sabemos todos los que hemos trabajado en esta compañía. Y esa percepción es mayor cuando sales al exterior, como es mi caso.  Te das cuenta de que ese conocimiento no sólo se da en los aspectos técnicos, sino también en los de gestión.

¿Cómo ha respondido la empresa a los retos derivados de la pandemia de covid-19?

Desde el primer momento, GNL Quintero actuó de manera proactiva y muy profesional, adelantándose a cualquier posible cuestión crítica. Desde el inicio de la pandemia se activó el Comité de Crisis de la Empresa, que diariamente analizaba la situación y tomaba acciones relacionadas con el cuidado del personal y la continuidad operacional. En este proceso, ha sido importante el apoyo y experiencia de Enagás, por su respuesta ante esta situación en España, país al que había llegado antes la crisis sanitaria.

¿Ha afectado la crisis del coronavirus al consumo industrial y doméstico en el país andino?

Sí se ha visto afectado. Como el resto de los países, Chile está pasando por una situación muy compleja que afecta a todos los sectores. En el consumo de gas natural se produjo en un inicio una bajada, aunque rápidamente se recuperó. Además, se ha reducido considerablemente la importación de gas desde Argentina, un hecho habitual durante los meses de invierno, aunque quizás mayor de lo esperado, por lo que estos meses han sido de mucha actividad en el terminal.

¿Cuáles son los principales proyectos que se están acometiendo en GNLQ ahora mismo?

Estamos ejecutando una serie proyectos derivados del alto nivel de corrosión de la zona en la que se encuentra la planta (la más alta de Chile). En este ámbito, estamos reparando el muelle (una gran estructura de 2 km de longitud y 12 m sobre el nivel del mar) y la sustitución de brazos de descarga.

Además, dentro del plan de eficiencia estructural hemos lanzado una serie de medidas para hacer la operación del terminal más eficiente y flexible. Entre estos, cabe destacar la optimización de los sistemas de agua de mar. Por último, trabajamos «codo con codo» con nuestro cliente, lo que nos permite analizar como incorporamos nuevos servicios o mejorar los existentes. En esta línea, estamos implementando un proyecto para permitir al terminal realizar recarga de buques y otro para la incorporación de conexiones rápidas y seguras en la carga de cisternas.

1/1 - (9 votos)