España, clave en el mercado de GNL, según RWE Supply & Trading
España, clave en el mercado de GNL, según RWE Supply & Trading
España se sitúa como un mercado destacado en el mercado de gas natural licuado (GNL). Gracias a su posición geográfica única y a su relevancia como uno de los principales importadores de Europa, España está llamada a tener un protagonismo entre todos los comercializadores mundiales de GNL, incluido RWE Supply & Trading.
Javier Moret, Global Head of LNG, percibe oportunidades de crecimiento en un país que, en su opinión, “cuenta con infraestructuras de GNL bien distribuidas y eficientes”, que le permiten posicionarse como un “hub” no sólo a nivel europeo, sino también mundial.
El área en la que Moret percibe mayor capacidad de ampliar su operativa en España es la de las actividades logísticas ligadas a GNL, mediante una mayor descarga y suministro a otras comercializadoras. En España, RWE Supply & Trading ha realizado entregas en distintas plantas del Sistema gasista.
RWE Supply & Trading es la unidad de trading del Grupo RWE, uno de los líderes mundiales en energías renovables. RWE tiene una capacidad de 10 gigawatios de base renovable. Para finales de 2022, la compañía prevé incrementar el portfolio de renovables en hasta 13 gigavatios de capacidad neta. El grupo RWE ha establecido como objetivos basados en la ciencia (SBTi), la descarbonización sus operaciones hasta alcanzar la neutralidad en carbono en 2040.
La actividad de trading de GNL de RWE Supply & Trading continua creciendo. “Desde el año 2012, hemos ido creciendo e incrementando cuota de mercado. En 2020, comercializamos 20 millones de toneladas de GNL a nivel mundial y nuestras expectativas son positivas”, apunta Moret. Este impulso al desarrollo de GNL se realiza tanto en Europa como en Asia, donde RWE Supply & Trading tiene sedes en las principales capitales del continente. “El objetivo de estas oficinas es ofrecer un servicio multicomodity a los clientes”, recalca.
“España cuenta con infraestructuras de GNL bien distribuidas y eficientes que le permiten posicionarse como un hub no solo a nivel europeo, sino también mundial”
Pese al actual contexto sanitario, debido a la pandemia por la COVID-19, Moret pronostica que el mercado de GNL mundial va a seguir ofreciendo buenas perspectivas. “La demanda ha sido muy resiliente y creemos que va a continuar así”. El principal motivo son las necesidades en los países asiáticos, donde el gas natural está remplazando a otros combustibles.
En el caso de RWE Supply & Trading, el grupo va a mantener la expansión del GNL y particularmente en aquellas esferas en las que ofrece ventajas para la reducción de emisiones, como el Small Scale y el Bio-GNL.
Moret señala que el gas, y en particular el GNL, deben contribuir a la descarbonización. “Son un combustible importante en la transición energética hasta que haya otras fuentes ampliamente disponibles como el hidrógeno verde”.
En este sentido, Moret subraya la importancia que va a tener el hidrógeno verde en la descarbonización del transporte y la industria. Fruto del compromiso del grupo con esta fuente de energía es su adhesión a la asociación European Clean Hydrogen Alliance (ECH2A) y los distintos proyectos que RWE está desarrollando, los cuales se pueden consultar aquí.
España, bien situada para ser un hub de “hidrógeno”
Moret destaca el papel facilitador que las infraestructuras existentes de gas natural y GNL pueden tener en el desarrollo de algunos de los proyectos de hidrógeno verde. En este sentido, cita el proyecto junto con German LNG del puerto Brunsbüttel (en el área de Hamburgo), donde se está estudiando la posibilidad de importar hidrógeno verde a través de un proyecto de terminal de GNL. El responsable de GNL de RWE considera que España también está bien posicionada para ser un actor relevante en este ámbito por su elevada capacidad de producción de energías renovables y la disponibilidad de espacio, características a las que se suman unas infraestructuras gasistas que pueden aprovecharse y una buena red de puertos.
Este reportaje ha sido posible gracias a Javier Moret, Global Head of LNG de RWE, y a la colaboración de: