La Gerencia de Mercados y Garantías, anticipación y seguridad para un mercado transparente
La Gerencia de Mercados y Garantías, anticipación y seguridad para un mercado transparente
La Gerencia de Mercados y Garantías se reafirma como un área estratégica para Enagás. Esta división, que consta de tres áreas diferenciadas entre sí pero interconectadas (Inteligencia de Mercados, Garantías y Plataformas de intercambio de gas), se encarga de coordinar la operativa diaria con el mercado organizado y con el resto de plataformas de negociación de gas en la Península, así como de realizar la acciones de balance para que la red de transporte opere con normalidad, minimizando los desequilibrios en el sistema. La Gerencia, liderada por Mercedes Martín, está decidida a avanzar en la colaboración con otras áreas de actividad de Enagás y compartir con ellas todos los datos que cada día analizan de forma exhaustiva sobre los mercados energéticos de gas natural, GNL, hidrógeno, CO2 y electricidad.
Esta información valiosa, a la que accede Inteligencia de Mercados desde fuentes diversas, les permite anticipar tendencias en el sector y, a la vez, pronosticar el comportamiento de los precios del gas, tal y como explican Mercedes Martín y Ana Hidalgo, coordinadora de Inteligencia de Mercados. “Queremos que esa información llegue a toda la compañía y que Inteligencia de Mercados sea un referente al que recurra cualquier área de actividad si necesita conocer algún aspecto específico del mercado”, explica Mercedes. En este objetivo de involucrarse aún más con otras unidades de Enagás, también se han propuesto llevar a cabo un ambicioso estudio de CO2, “que nos permita aportar información y asesoramiento para la compañía en este ámbito”.
Garante del sistema gasista
La Gerencia de Mercados y Garantías, en la que está involucrado un equipo de nueve personas, se encarga, entre otras funciones, de controlar las garantías en el sistema gasista español bajo la coordinación de Agustín Sanchez. Tanto los peajes de la contratación de capacidad como las garantías, que respalden los desbalances que ocurren en el sistema, están controlados por este departamento. El sistema implica que “el comercializador debe conocer muy bien su demanda y gestionar atendiendo la normativa, sus entradas y salidas de gas, tanto en sus operaciones en el Punto Virtual de Balance (PVB) como en plantas y en almacenamientos subterráneos”. Los desequilibrios entre entradas y salidas son algo habitual, pero lo importante es que sean mínimos y sin repercusión económica. Para lograrlo, diariamente se comprueba si los usuarios están desbalanceados y si tienen recursos para cubrir el coste de su desbalance. Este proceso supone una revolución en el sistema e implica minimizar el riesgo de impagos en el sistema gasista.
Bajo el paraguas de la gerencia, en el área de Plataformas de mercado liderado por Juan José Lopez, también se asegura la operativa de compra venta de gas en el mercado organizado, ya sea en Mibgas o en otras plataformas de intermediación, como BME. Todas las transacciones se registran en el sistema SL-ATR, en el que se contrata, nomina, programa, liquida y se realiza la facturación. Enagás, como Gestor Técnico del Sistema, realiza unos protocolos de colaboración para asegurar su funcionamiento. Este mecanismo permite “tener precios más transparentes y competitivos”.
Todos los miembros del equipo destacan el aprendizaje continuo de su labor diaria en la Gerencia y el buen ambiente de trabajo, puesto de manifiesto aún más si cabe, durante el complejo escenario generado por la pandemia y con los nuevos retos que esta situación ha traido. “Durante más de 20 años de trayectoria en el sector energético, no había coincidido hasta ahora con un equipo tan bueno como en Enagás. Me entusiasma su dinamismo, la adaptación al cambio y las ganas de afrontar el futuro”, comenta Mercedes.
En paralelo a su firme propósito de compartir información con el resto de las áreas de Enagás, el próximo reto que afronta la Gerencia es desarrollar un robot o sistema automatizado que les permita, en base a distintos criterios, establecer el cálculo de precios para facilitar las acciones de balance.