TOP

TotalEnergies avanza con paso firme en el mercado español como grupo multienergía


Nuestra actividadClientes con alma

TotalEnergies avanza con paso firme en el mercado español como grupo multienergía

Total, que recientemente se ha convertido en TotalEnergies para mostrar su transformación en una compañía multienergías, se halla inmersa en una nueva fase de crecimiento en España. Este hecho es debido gracias a la adquisición, hace un año, a EDP de su cartera de 2,5 millones de clientes domésticos y pequeños negocios, así como de dos centrales de ciclo combinado alimentadas con gas natural (850 MW) ubicadas en Castejón (Navarra).

Esta operación ha permitido a TotalEnergies entrar en el mercado B2C español y situarse como el cuarto mayor proveedor de gas y electricidad del país, con una cuota de mercado residencial del 12% y 6%, respectivamente. En este sentido, la compañía se posiciona también como uno de los principales actores multienergía del país, interviniendo tanto en la producción de electricidad renovable (con el gas como fuente de energía de respaldo), como en la comercialización de gas y electricidad.

Se trata de una apuesta por el mercado español, al que definen como prioritario, “firme y con vocación de permanencia”, según explica la empresa, que también ha incorporado a su plantilla a los 249 profesionales procedentes de EDP.

El valor diferencial que aporta TotalEnergies a los consumidores tanto domésticos como industriales en España frente a otras compañías radica en ser propietaria de todos los elementos de su oferta: es el segundo grupo de gas más grande del mundo, productora de energía en España, y fabricante de paneles solares y de baterías. A ello se le une todo el valor añadido que aportan los activos adquiridos a EDP para dar un servicio cercano a sus clientes locales a través de oficinas comerciales, centros de atención al cliente, atención on-line y del servicio de mantenimiento del hogar. “Los clientes españoles están en el centro de nuestras decisiones”, explican desde TotalEnergies.

Alberto Crisóstomo, Mª Paz Adán y Ángel Rojo, de la Dirección de Logístico-Comercial de Enagás, gestores de las relaciones con el cliente TotalEnergies

TotalEnergies está llevando a cabo un proceso de transformación hacia un grupo multienergético. Su papel como segundo productor mundial de gas le permite estar presente en toda la cadena de valor del gas: desde la extracción del mismo en los yacimientos, al transporte mediante una flota de cargueros de GNL (Gas Natural Licuado) en los mercados mundiales para suministrar y abastecer a los consumidores. No obstante, indican que su rol no finaliza aquí.

“Queremos ser un referente en la comercialización de gas y electricidad en el mercado español, aunando las capacidades de un grupo líder mundial como es TotalEnergies, para ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes"

En este contexto, la compañía califica como “magnífica” su relación con Enagás, de la que destacan “sobre todo el soporte que nos han dado durante todas las etapas del lanzamiento de la actividad, así como, el apoyo que hemos recibido de todas las personas de Enagás”.

La gran apuesta de TotalEnergies

TotalEnergies se aleja de su perfil tradicional de grupo especializado en el sector petrolífero. “Ahora, sobre todo es energías limpias y electricidad, sean eólicas, fotovoltaicas o almacenamiento eléctrico con baterías. La presencia de TotalEnergies en España responde a su objetivo de ser un agente a largo plazo en el mercado de la multienergía”, apuntan. En este sentido, comentan que “nuestro foco está siempre puesto en el objetivo de disminuir el CO2 y por tanto de lograr la neutralidad de carbono en todas nuestras actividades mundiales para 2050”. En 2020, la compañía ha hecho un importante esfuerzo inversor en renovables con una partida de más de 2.000 millones de dólares. De hecho, TotalEnergies se encuentra en el camino de reinventar la empresa en su totalidad para que, con recursos procedentes de actividades de hidrocarburos, logre ampliar su radio de acción a la electricidad y lidere el proceso de descarbonización y transición ecológica de la economía. España es una lanzadera perfecta y la mayor apuesta de TotalEnergies (fuera de Francia) para esa hoja de ruta hacia la transformación.

Te ha gustado este post