Scale Gas facilita la transición energética en el mercado de pequeña escala de GNL
Scale Gas facilita la transición energética en el mercado de pequeña escala de GNL
La evolución constante del mercado del gas y la necesidad de dar una respuesta a los nuevos retos que afronta esta industria llevó a dos emprendedores de Enagás, Álvaro Delicado y Miguel Ángel Castro, a impulsar a través de Scale Gas su propia idea de negocio en un ámbito de mercado con mucho potencial: el desarrollo de infraestructuras de pequeña y mediana escala de GNL.
Los dos profesionales de Enagás ya llevaban tiempo trabajando para facilitar nuevos servicios de pequeña escala en las terminales de regasificación y en la promoción de nuevos usos como el del bunkering de GNL o el del transporte terrestre. Con esta experiencia, decidieron participar en la primera edición del programa de emprendimiento corporativo, Ingenia Business, para ofrecer soluciones de valor y contribuir, a la vez, como lo hace Enagás, a la transición energética.
Miguel Ángel y Álvaro comentan que su idea de negocio aplicaba “básicamente el modelo de negocio de Enagás al ámbito de la pequeña escala”. Además, explican que su “aportación de valor es clara para aquellas compañías que quieren centrarse en la molécula y que consideran la infraestructura necesaria como un medio, no como un fin”. El desarrollo de infraestructuras de Scale Gas está ligado a dos vectores de crecimiento de la demanda de gas natural: el suministro de gas natural a zonas remotas en pequeños volúmenes, y su uso como combustible en el transporte.
Complementariedad con Enagás
Los fundadores de Scale Gas califican su participación en Ingenia Business como una experiencia “muy enriquecedora”, así como la etapa posterior de apoyo desde Enagás Emprende. “La creación de una compañía, la búsqueda de negocio, el desarrollo de los primeros proyectos… Son enseñanzas que no se aprenden en escuelas de negocios”, explican. Asimismo, aseguran haber sentido un total respaldo por parte de todos los ámbitos y direcciones de Enagás. “Desde un punto de vista comercial, el match entre ambas visiones (la de large y la de small scale) es muy interesante y nos ha permitido incluso trabajar en proyectos y servicios de forma conjunta, gracias a la complementariedad dentro de la cadena logística”, reconocen.
En la actualidad, Scale Gas ha logrado consolidarse y constituir una empresa sólida y con proyección a largo plazo, con un equipo de 9 personas. La compañía está inmersa en distintos proyectos de calado tanto nacionales e internacionales y con la previsión de seguir asumiendo nuevos retos. “Aún queda mucho por hacer, aunque estamos muy contentos con los avances echando la vista atrás, ya que empezamos completamente desde cero”, indican. Pese a que el foco de su actividad es el suministro de gas a zonas aisladas (terminales de pequeña escala), también están apostado por el potencial del hidrógeno.
En este sentido, Scale Gas ha participado junto a socios de primer nivel como Toyota España, Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporation España y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, que han participado en la construcción de la primera instalación para el repostaje de hidrógeno (hidrogenera) en España, permitiendo así suministrar hidrógeno a 700 bar/Mpa. Este proyecto, ubicado en la zona de Manoteras (Madrid), es la primera planta de hidrógeno a tan elevada presión del país, permitiendo recargar los depósitos de los vehículos de pila de combustible de última generación. Para Álvaro y Miguel Ángel, “este proyecto coloca la primera piedra de lo que será el desarrollo del hidrógeno como combustible en España, en el que la Unión Europea y España están confiando gran parte de la estrategia de descarbonización del transporte”.
"La participación de Scale Gas en la primera hidrogenera de España posiciona a la compañía en un mercado muy prometedor, como es el de los vehículos de pila de combustible", Óscar Maciñeiras, director general de Scale Gas
Pese a la pandemia de la COVID-19, Scale Gas ha seguido abordando nuevos proyectos internacionales. Los responsables de Scale Gas reconocen que ha sido un periodo muy activo. En esta línea, se ha llegado a un acuerdo con el grupo italiano Edison para entrar en el accionariado de la sociedad Depositi Italiani GNL (DIG), que impulsa en Rávena (Italia) la construcción de una terminal de pequeña escala de GNL. Esta infraestructura se encuentra avanzada y pretende impulsar el suministro de GNL, sobre todo vehículos, en el norte de Italia y centro de Europa. Esta iniciativa “nos permitirá abordar nuevos proyectos de estaciones de servicios de GNL y GNC en otros mercados menos maduros que el español”.
En paralelo, Scale Gas se ha aliado con Península, comercializadora independiente global de combustibles marinos, para construir y fletar un buque que suministre GNL en el Puerto de Algeciras. Este buque va a contribuir a descarbonizar el transporte marítimo en la zona del Estrecho de Gibraltar, donde transitan más de 100.000 barcos al año. Así, la posibilidad de suministro de GNL en ese punto reducirá la emisión de una cantidad ingente de toneladas de CO2 al año. Adicionalmente, permitirá capturar la demanda incipiente que ya existe, y aumentar la demanda de las plantas de regasificación de Cartagena y Huelva. En alianza con la naviera Knutsen OAS Shipping, Scale Gas está construyendo el primer barco en España de abastecimiento de GNL. Se trata de un primer barco con una capacidad de suministro importante, que permitirá atender tanto a cruceros como grandes buques propulsados por GNL.
Ingenia Business fue una de las primeras iniciativas puestas en marcha por Enagás Emprende, herramienta de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta de Enagás, a través de la cual se invierte y se aceleran startups y tecnologías innovadoras en el ámbito de la transición energética con el fin de facilitar el acceso a la compañía a tecnologías disruptivas en fase temprana, explorar nuevos modelos de negocio, o promover el desarrollo de mercados adyacentes. Enagás Emprende ha invertido o promovido un total de 15 empresas desde sus inicios en 2015, varias de ellas impulsadas por profesionales de Enagás. Además de Scale Gas, se encuentran Llewo (movilidad sostenible) o E4Efficiency (frío ecológico), entre otras.