
Empezando con Energía
Empezando con Energía
Por Antonio Llardén
La energía, al igual que la pandemia, ha ocupado durante el año que hemos dejado atrás un lugar central en la agenda pública debido a la volatilidad de los mercados y al gran reto global que supone mitigar los efectos del cambio climático.
En 2021 se puso de manifiesto la importancia de contar con unas infraestructuras gasistas bien gestionadas, y como TSO nos hemos anticipado tomando medidas para contribuir a garantizar el suministro gasista incluso en las condiciones más adversas.
También avanzamos en el reto de descarbonización, adquiriendo compromisos sólidos e impulsando el desarrollo de proyectos pioneros en hidrógeno verde y biometano. Siempre desde la colaboración que es y tiene que continuar siendo una de nuestras señas de identidad.
La digitalización es también una base imprescindible para la toma de decisiones. En la sociedad de la sobreinformación cobra más importancia que nunca la analítica de datos. Por ello contamos con un Centro de Excelencia del Gobierno y Analítica del Dato, que pretende gestionar la información con un único objetivo: ayudar en la toma de decisiones para ser más eficientes. En paralelo, hemos implementado iniciativas basadas en diferentes tecnologías para asegurar y mejorar el rendimiento de las infraestructuras. Herramientas que han sido reconocidas con el Premio Excelencia Digital 2021.
Ahora empezamos 2022 y el inicio de cada año supone una oportunidad para mirar al futuro.
2022 va a ser un año de transición en todo el sector energético y Enagás, como TSO europeo con una firme apuesta por la descarbonización, será un actor clave.
El 15 de diciembre la Comisión Europea hizo públicas las propuestas de Directiva y Reglamento correspondientes al Paquete de Descarbonización de los Mercados de H2 y Gas.
Este es un hito importante que sienta las bases de un proceso que se desarrollará en este año 2022 y en 2023.
Por ello este año que empieza será muy importante para todos los que formamos parte de Enagás porque se irán sentando las bases de lo que será el futuro de nuestra compañía. Ante un reto tan importante sólo podemos empezar el año con mucha Energía.
