TOP

Las alianzas a largo plazo, claves para la actividad internacional de Enagás


ActualidadEnagás en el mundo

Las alianzas a largo plazo, claves para la actividad internacional de Enagás

En tan sólo una década de andadura internacional, Enagás se ha consolidado como un actor reconocido en el mercado gasista a nivel global, mediante la búsqueda, el análisis y la ejecución de proyectos. Durante estos diez años de actividad internacional se han identificado y analizado más de 600 oportunidades en más de 90 países, lo que ha permitido a Enagás adquirir un conocimiento sólido más que destacado de los mercados.

Toda esta acción exterior se cimienta en una labor exhaustiva previa que requiere una monitorización constante de todas las posibles oportunidades de negocio, “con el foco en aquellas relacionadas con nuestra actividad en los mercados identificados como estratégicos, ahora principalmente Europa, y que se encuentren siempre alineadas con la estrategia de descarbonización de Enagás”, explica Jesús Saldaña, Director General de Enagás Internacional. A esta primera identificación inicial le sigue un trabajo interno de análisis multidisciplinar en el que participan los equipos de trabajo de las diferentes áreas de la compañía. Una colaboración y coordinación transversal que resulta clave para la ejecución óptima de un proceso de licitación internacional, del desarrollo de proyectos greenfield o de un proceso de adquisición o desinversión.

Enagás, socio industrial y estratégico de referencia

Uno de los pilares fundamentales de la actividad internacional de Enagás son sus alianzas, “de largo plazo y consolidadas que contribuyen a la identificación de nuevas oportunidades, fortalecen la capacidad de crecimiento y encajan en el modelo de gestión de la compañía”, indica Beatriz Martínez, Gerente de Desarrollo de Negocio y Originación. Durante este periodo, Enagás ha logrado crear una red de contactos sólida con más de 550 stakeholders relacionados con el sector energético y de gas natural, así como de otras industrias afines.

En estas alianzas internacionales, Enagás aporta su experiencia como socio industrial y estratégico, complementándose con otros de perfil financiero o de aliados locales con conocimientos de su mercado. Entre ellos, destacan fondos de inversión como Blackstone y GIC en Tallgrass (Estados Unidos); grandes operadores energéticos como BP, Socar o Sonatrach; OMERS y CPPIB en diversos mercados de América Latina; operadores y/o TSO europeos (Fluxys y Snam) en el proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP) y DESFA y Vopak en TLA.

Planta en Tallgrass (EE.UU)
Planta en Tallgrass (EE.UU)

Antonio Manzano, Gerente de Gestión de Sociedades Europa, destaca la relevancia de TAP por la “colaboración con socios para crecer en otras geografías. TAP es un proyecto en el que entramos en 2014 y en el que hemos desarrollado una sólida relación de negocios con dos de los principales TSOs europeos como son Fluxys y Snam”. Y añade: “además, juega un papel estratégico en el suministro de gas natural a Europa. Su operativa impulsa la seguridad energética en el continente, permite diversificar el suministro al incorporar una nueva fuente de abastecimiento y contribuye a la transición energética y al cumplimiento de los objetivos de descarbonización”.

Imagen del proyecto TAP
Imagen del proyecto TAP

Solidez en un entorno volátil

Enagás ha logrado reforzar su presencia internacional pese a un contexto global de incertidumbre. Durante la pandemia de la COVID-19, ha mantenido la actividad de desarrollo de negocio y la gestión de las sociedades participadas con total normalidad.

Para seguir creciendo en el contexto actual, “claramente hay que poner foco en aquellos segmentos o negocios relacionados con nuestra actividad en los mercados estratégicos seleccionados, especialmente Europa ahora, y siempre en oportunidades alineadas con nuestra estrategia de descarbonización y seguridad de suministro de nuestros principales mercados”, recalca Jesús Saldaña. Asimismo, en esta coyuntura la prioridad de Enagás es seguir desarrollando alianzas de primer nivel que permitan consolidar a la compañía como actor relevante en el proceso de transformación y consolidación del sector midstream de transporte de gas natural y gases renovables.

Alexandroupolis, un ejemplo de colaboración estratégica

A través del TSO griego DESFA, Enagás participa en el accionariado de Gastrade, compañía que promueve la Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU, por sus siglas en inglés) de gas natural licuado de Alexandroupolis. Esta planta de regasificación es un proyecto clave para garantizar la seguridad de suministro en la región, en complemento con la planta de DESFA en Revithoussa.

La conexión de la terminal de Alexandroupolis con la red de transporte de DESFA permitirá llevar la producción de esta planta hacia Grecia, Bulgaria, Macedonia del Norte y otros países circundantes, reforzando así la posición de Grecia como hub energético en la región Sureste de Europa. Esta terminal permitirá diversificar las fuentes de suministro gasista a la región, en el marco de un importante crecimiento esperado de la demanda. En opinión de Javier Lara, G. Gestión Sociedades Europa (DESFA), “desde Enagás, en nuestro rol como accionistas de DESFA y en coordinación con nuestros socios, hemos participado en el proceso de adquisición y toma de decisión de inversión por DESFA proponiendo, desde nuestra posición en el Consejo, recomendaciones concretas para alcanzar un mejor acuerdo en un claro ejemplo de aportación de valor como socio industrial”. Alexandroupolis ha sido declarado Proyecto de Interés Común, crucial y de carácter prioritario para la Unión Europea y ha recibido una subvención de 166 millones de euros.

1/1 - (4 votos)