TOP

Respuesta al nuevo paradigma energético


Editorial

Respuesta al nuevo paradigma energético

Por Antonio Llardén

Los grandes desafíos requieren del esfuerzo colectivo. La crisis de seguridad de suministro energético que vive Europa refuerza el papel estratégico de España y ha puesto aún más en valor las infraestructuras de nuestra compañía. Por eso, estamos contribuyendo a través de todas las vías a nuestro alcance, en un momento en el que la colaboración y la solidaridad entre países son cruciales.

Nuestro nuevo Plan Estratégico 2022-2030, con unas inversiones totales que pueden alcanzar un total de 4.775 millones de euros, es la respuesta de Enagás al nuevo paradigma que vive el sector. Y la hoja de ruta con la que vamos a seguir contribuyendo a un suministro energético seguro para España y Europa y a avanzar hacia la descarbonización. La Unión Europea –a través del plan REPowerEU— tiene como prioridades reducir su dependencia energética de Rusia y dar un nuevo impulso a la transición energética, otorgando un papel clave al hidrógeno renovable. Con este nuevo Plan Estratégico nos preparamos para ser, además del TSO que somos hoy, un HNO (Hydrogen Network Operator) de referencia en Europa en 2030.

En este contexto de nuevo paradigma energético, infraestructuras como la terminal de GNL de Revithoussa, de nuestra participada DESFA, en Grecia, son estratégicas como una puerta de entrada de gas al Sureste de Europa, y alternativa al suministro de Rusia. Por ello, se han implementado una serie de medidas para incrementar la capacidad y actividad de esta instalación, que han permitido cubrir la demanda local y, adicionalmente, abastecer a países vecinos. También en Grecia comienza el tramo europeo del Southern Gas Corridor, el gasoducto TAP.

Como socios de esta infraestructura estamos promoviendo su posible ampliación, pues tiene un papel clave para garantizar nuevas vías de suministro de gas al Viejo Continente y para contribuir a la descarbonización. Este último es un objetivo al que Enagás también está vinculada a través de otros proyectos internacionales de primer nivel, como la nueva terminal de GNL a pequeña escala en Rávena (Italia). Esta instalación, que entró en operación hace unos meses, está orientada a avanzar en la descarbonización del sector del transporte marítimo y pesado por carretera.

Por último, este número de la revista dedica un espacio a otro ejemplo del esfuerzo colectivo y el trabajo en equipo que quiero mencionar: la nueva web de Enagás. Con un nuevo diseño y nuevos contenidos, la página de la compañía se caracteriza ahora por ser más eficiente energéticamente y más accesible para todos nuestros grupos de interés, poniendo en valor la información y nuestro compromiso con la transparencia.

1/1 - (14 votos)