TOP

Naturaleza y biodiversidad, en la agenda de Enagás


ActualidadLa ola sostenible

Naturaleza y biodiversidad, en la agenda de Enagás

Preservar la naturaleza y su biodiversidad es un elemento clave para asegurar el desarrollo sostenible y el bienestar. Por ello, Enagás considera el capital natural como una parte fundamental de su Estrategia de Sostenibilidad, y se ha comprometido a preservar y restaurar la biodiversidad de los ecosistemas en los que opera. Este compromiso se materializa a través de una serie de iniciativas que tienen un impacto altamente positivo sobre la naturaleza.

Jardín nutricio de Serrablo

Enagás define y prioriza sus proyectos sobre la biodiversidad valorando y analizando previamente los ecosistemas en los que va a trabajar, de cara a adoptar las soluciones que contribuyen a mitigar el cambio climático y a avanzar hacia la no pérdida neta de biodiversidad. Esta es una de las premisas que la compañía tuvo en cuenta para la construcción de la Estación de Compresión de Euskadour en Irún (Guipúzcoa). Un proyecto en el que, “tras valorar y monetizar los impactos a nivel de servicios ecosistémicos, podemos concluir que las medidas de integración paisajística realizadas prácticamente saldan la deuda neta con el capital natural”, asegura la Gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Enagás, Elena Blanco.

Con el fin de maximizar los beneficios para la propia naturaleza, Enagás ha implementado diversas alianzas con organismos, asociaciones y empresas, y ha impulsado proyectos pioneros en su campo que han sido tractores para sus correspondientes territorios. En esta línea, se enmarca la colaboración entre Enagás y Red Eléctrica que permitirá sustituir los trabajos de poda y tala en alto Bernesga (León) por el uso de ganadería extensiva, una alternativa más sostenible al constituir una solución basada en la naturaleza. Esta iniciativa consiste en rebaños de ganado vacuno y equino que, guiados por dos pastoras, mantendrán la vegetación en 17 hectáreas de la reserva de la biosfera por las que discurren un gasoducto de Enagás y una línea de Red Eléctrica. El proyecto está abierto a otras empresas, administraciones, explotaciones ganaderas y escuelas de pastores que deseen replicarlo en otros espacios naturales.

La iniciativa ganadera tiene un triple impacto: ayuda a mantener en condiciones adecuadas las áreas por las que transitan sus infraestructuras, preserva los ecosistemas y su biodiversidad y contribuye al desarrollo de la actividad del pastoreo local. Enagás lleva trabajando desde 2016 en un proyecto similar en la provincia de Huesca, donde controla la vegetación a través del manejo de la ganadería extensiva en los gasoductos adscritos al Centro de Transporte de Caspe y al Centro de Transporte de Sabiñánigo, una actuación que ha obtenido unos excelentes resultados.

El compromiso de Enagás con la biodiversidad y el medio ambiente también se materializa en otras acciones positivas para la naturaleza, como el hotel de insectos y el jardín nutricio que ha construido en el entorno del almacenamiento subterráneo en Serrablo con el objetivo de crear hábitats para polinizadores y favorecer su desarrollo y el del ecosistema. La compañía también ha instalado nidos de murciélagos en su sede central y en la planta de GNL en Barcelona para preservar esta especie, clave para el equilibrio de los ecosistemas, a la vez que cuenta con pajareras en sus oficinas centrales y en el almacenamiento subterráneo en Serrablo para que las aves las usen como zonas de nidificación. Además, Enagás tiene un jardín vertical en sus oficinas de Madrid que permite maximizar las zonas verdes del recinto y el uso de las especies vegetales del entorno.

Estas actuaciones son posibles gracias a la contribución de todos los profesionales de Enagás, que realizan su trabajo teniendo muy presente la importancia de preservar el entorno natural y su biodiversidad.

Hotel de insectos en Serrablo
1/1 - (10 votos)