TOP

La planta de El Musel entra en operación para contribuir a la seguridad energética europea

ActualidadA fondo

La planta de El Musel entra en operación para contribuir a la seguridad energética europea

La Terminal de gas natural licuado (GNL) de El Musel, situada en Gijón (Asturias), se encuentra en la etapa final de pruebas técnicas, con la previsión de empezar a estar operativa comercialmente en las próximas semanas. Esta instalación logística de Enagás (accionista del 75%) y Reganosa (25%) desempeña un papel fundamental en el Plan Más Seguridad Energética del Gobierno de España, cuyo objetivo principal es fortalecer la seguridad de suministro en Europa. Esta Planta de regasificación podría aportar hasta 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos) de capacidad al año de GNL a la seguridad de suministro energético europeo.

Con una capacidad para atracar buques de hasta 266.000 m3, la Planta de El Musel cuenta con dos tanques de almacenamiento de GNL -cada uno de 150.000 m3– y dos cargaderos de cisternas de hasta 9 GWh/d, que disponen de una capacidad máxima de emisión de 800.000 Nm3/h. Además, en la instalación ya están participando 53 profesionales de Enagás y proyectando la creación de aproximadamente 100 empleos indirectos con picos de 220-240 personas durante la puesta en marcha.

Enagás ha contado con profesionales de todas las áreas de la compañía que han trabajado de manera transversal en cada uno de los procesos vinculados a este hito

El primer barco de GNL, conocido como Cool Racer y con una capacidad de 174.000 m3, llegó a la terminal el 1 de julio para realizar la fase final del enfriamiento de la Planta con GNL y el llenado del primer tanque, punto de inicio para llevar a cabo las pruebas de validación de la Planta previas a la Operación Comercial.

A principios de julio también se ha llevado a cabo un proceso de asignación de servicios logísticos a largo plazo (llamadas open seasons) para aquellos comercializadores interesados en aprovechar la infraestructura de El Musel, concretamente en las operaciones de carga, descarga y almacenamiento de GNL. Tras recibir 13 propuestas, finalmente Endesa ha sido la compañía asignada. La planta, a la que ya ha llegado un segundo buque de GNL y que el 31 de julio inicia su operación comercial, se suma a las nueve terminales en las que Enagás ya está presente.

Planta de El Musel
Planta de El Musel

Un hito histórico fruto del trabajo en equipo

La puesta en marcha de esta Planta es el resultado del trabajo en equipo para fortalecer la seguridad del suministro europea y avanzar en los objetivos de reducción de emisiones en España y Europa.

Durante todas las fases de trabajo previas hasta su puesta en marcha, Enagás ha contado con profesionales de todas las áreas de la compañía que han trabajado de manera transversal en cada uno de los procesos vinculados a este hito con un único objetivo: asegurar un inicio exitoso de las operaciones comerciales de la Planta de El Musel.

1/1 - (3 votos)