Gestión Técnica del Sistema, con Susana de Pablo
Gestión Técnica del Sistema, con Susana de Pablo
Susana de Pablo, Directora General de Gestión Técnica del Sistema
1. Después de un año al frente de la Dirección General de Gestión Técnica del Sistema (GTS), ¿cuáles son las principales líneas de actuación que se han llevado a cabo y cuáles tenéis previsto implementar próximamente?
En este último año nuestra actividad se ha enfocado principalmente en la seguridad de suministro, la implementación de las garantías de origen, la operación de la futura red de hidrógeno y el plan de transformación, con especial foco en la digitalización. La reciente crisis energética causada por la guerra de Ucrania ha provocado una actividad frenética en Europa en materia de seguridad de suministro.
Durante todo este tiempo hemos colaborado con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en todo momento. También estamos trabajando con los operadores de transporte y distribución en la articulación de medidas para hacer frente a escenarios de restricción del suministro y, en los próximos meses, lanzaremos por primera vez un simulacro en este sentido.
Otro de nuestros grandes retos ha sido la implementación de la esperada plataforma de garantías de origen. En mayo de 2022 el Ministerio nos designó entidad responsable temporal de su desarrollo. Esta plataforma ha sido desarrollada mediante metodología agile con un equipo transversal de trabajo del que han formado parte múltiples personas de la organización. En enero pudimos abrir el acceso al registro y en marzo la plataforma ya podía expedir y redimir garantías.
“La reciente crisis energética causada por la guerra de Ucrania ha provocado una actividad frenética en Europa en materia de seguridad de suministro”.
En cuanto a digitalización, somos pioneros en la creación del primer “Fusion Teams” con la dirección de Digitalización y Tecnologías de la Información con el propósito de desarrollar una nueva versión del sistema SL-ATR durante los próximos años, mediante una mayor integración y reskilling de los equipos de trabajo.
Por último, otro de los grandes retos que ya hemos iniciado es anticiparnos a las necesidades de la Gestión Técnica del Sistema en el futuro sistema de hidrógeno. Para poder operar el sistema de hidrógeno en 2030 con la misma rigurosidad y eficacia con la que operamos hoy el sistema de gas natural, es necesario dotarnos de los conocimientos, herramientas y capacidades adecuadas, apoyándonos en el Plan de Transformación como instrumento de crecimiento y adaptación de los equipos.
2. ¿Cómo ha evolucionado el papel de la Dirección de Gestión Técnica del Sistema en los últimos años y cuál es tu visión para el futuro en un contexto energético en constante evolución?
El primer gran reto de la Gestión Técnica del Sistema fue la liberalización del sector del gas desde 2000 a 2008. Durante estos años el sistema incrementó enormemente su capacidad tanto en entradas como en extensión y mallado de la red, en parte impulsado por la incorporación de los ciclos combinados desde 2002.
El siguiente gran reto fue la cooperación en la creación del mercado organizado de gas y del resto de plataformas de trading. En 2015 inició su andadura MIBGAS, pero no fue hasta octubre de 2016, con la implementación del código de red de balance, cuando empezó a adquirir una mayor liquidez. A partir de ese momento, la operación del sistema gasista incorpora herramientas de mercado para la gestión de la red, con señales de precio transparentes.
"Uno de los próximos desafíos es la posible incorporación de los certificados de sostenibilidad a las garantías de origen"
El tercero de estos retos fue la implantación del modelo de tanque único en abril de 2020 y la asignación de capacidades mediante subastas realizadas en la plataforma de contratación que gestiona el GTS.
El futuro es adaptar la gestión técnica del sistema a las necesidades de la incorporación de los gases renovables tales como el biometano, el biogás y el hidrógeno.
3. ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades más destacados a los que se enfrenta el área y cómo se abordan para encontrar soluciones efectivas?
Uno de los próximos desafíos es la posible incorporación de los certificados de sostenibilidad a las garantías de origen. Actualmente las garantías de origen no permiten reducir la huella de carbono de los tenedores que las adquieren. Sin embargo, es posible que la futura directiva de gases renovables lo permita, lo que daría un gran impulso al interés del mercado en las instalaciones de producción de gases renovables y sus garantías de origen asociadas.
En la actualidad estamos analizando casos de uso en otros Estados Miembros que puedan servirnos de guía. También estamos valorando las futuras adaptaciones de la plataforma de garantías de origen.
4. ¿De qué manera esta Dirección General contribuye al propósito de Enagás (seguridad de suministro y descarbonización)?
Somos la entidad responsable de garantizar la seguridad y calidad del suministro de gas natural. Esto implica tanto establecer estándares técnicos, como gestionar y responder ante situaciones de emergencia o interrupciones del suministro. Nuestro papel es crucial para garantizar un suministro seguro, confiable y eficiente de gas a los usuarios finales.
También somos la entidad responsable de desarrollar las garantías de origen de los gases renovables, pieza clave para el desarrollo de los mismos y, por tanto, para la consecución de los objetivos de descarbonización.