TOP

Enagás responde al reto del coronavirus


ActualidadEspecial COVID-19

Enagás responde al reto del coronavirus

La crisis global provocada por el COVID-19 ha puesto a prueba la fiabilidad de los servicios estratégicos, que son vitales para asegurar el suministro de servicios básicos a la población y para mantener la actividad económica. Enagás ha respondido a este reto reforzando su papel de garante del buen funcionamiento del Sistema Gasista español y su peso como empresa clave para la seguridad energética.

La compañía ha puesto en marcha un Plan de Contingencia para asegurar la doble misión de velar por la salud de todos sus profesionales y asegurar plenamente el servicio para que el gas natural llegue a las industrias, a los hogares, a los hospitales y también para garantizar la producción eléctrica. Un reto que solo está siendo posible superar gracias al compromiso y al enorme esfuerzo que todos los profesionales de Enagás están realizando en su día a día.

El Gobierno de España decretó el estado de alarma en todo el territorio nacional, una medida contundente acorde a la situación, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) situara a Europa como epicentro de la pandemia.

En Enagás, los profesionales cuyo puesto no requiere presencia física están teletrabajando en sus casas. Pero como operadora de un servicio esencial, una parte importante de los profesionales desempeña funciones ligadas directamente a la operación y mantenimiento de la red de infraestructuras gasistas española. La salud, la seguridad, el bienestar y la tranquilidad de todos los profesionales y grupos de interés es una prioridad para Enagás, que también ha reafirmado su compromiso con el empleo.

El Plan de Contingencia incluye medidas específicas para aquellos casos en los que es imprescindible la presencia física de profesionales para garantizar la continuidad de la operación, como la reorganización de turnos y retenes, intensificación de limpieza y desinfección, coordinación con planes de contingencia de contratistas de servicios críticos, e identificación y adquisición de material crítico, entre otras actuaciones.

La compañía cuenta con dos centros de control que funcionan de manera autónoma para asegurar la monitorización y coordinación del Sistema Gasista en cualquier circunstancia. La batería de medidas y protocolos adoptados han resultado efectivos a todos los niveles y han permitido que el Sistema Gasista español funcione con absoluta normalidad, cumpliendo su función para garantizar el abastecimiento a hogares y clientes industriales.

Enmarcadas dentro de nuestro compromiso social, Enagás está respaldando distintas iniciativas orientadas a mitigar los efectos sociales y económicos de la pandemia, teniendo en cuenta las necesidades de los colectivos más vulnerables. En esta línea ha donado 2 millones de euros al Estado a través de la cuenta abierta en el Banco de España dirigida a hacer frente a la actual situación de emergencia. Asimismo, la compañía ha alcanzado un acuerdo con Cruz Roja Española para hacer llegar durante dos meses productos sanitarios de primera necesidad a 50.000 familias en situación de riesgo. Otra de las prioridades de Enagás es garantizar la alimentación a familias en situación de extrema vulnerabilidad y favorecer la comunicación de personas mayores que viven en residencias con familias, por lo que ha donado terminales móviles a estos centros. Adicionalmente, está contribuyendo a disminuir la brecha tecnológica entre escolares con la donación de ordenadores.

En esta coyuntura excepcional, Enagás también está atendiendo a las necesidades de transporte de personal sanitario y de catering de distintos hospitales y residencias, y ha donado  equipos de protección individual a la Dirección General de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid. Estas acciones se complementan con el apoyo a la Federación Española de Bancos de Alimentos, a través de la startup de transporte sostenible Gas2Move, impulsada por Enagás. Esta colaboración se basa en la entrega de bolsas de comida a comedores sociales, que reparten los vehículos ecosostenibles de Gas2Move.

Por otro lado, los profesionales de Enagás se han sumado a la acción de voluntariado “Cartas contra la soledad”, una propuesta que pretende acercar mensajes de apoyo a aquellos mayores que permanecen aislados en residencias por el coronavirus.

1/1 - (12 votos)