TOP

Gerencia de gestión y análisis del mantenimiento


Equipo Enagás¿Qué hacemos en...?

Gerencia de gestión y análisis del mantenimiento

Velar por los procesos que conforman
el modelo de gestión de mantenimiento

La Gerencia de gestión y análisis del mantenimiento es una de las áreas clave de Enagás en su misión de dar soporte con metodologías y tecnologías que ayuden a asegurar una correcta gestión de la operación y mantenimiento de todas las infraestructuras.

Javier Serra, gerente de Gestión y Análisis del Mantenimiento, Carlos Poggio, y José Ángel Molina, coordinadores de Gestión y Análisis del Mantenimiento comparten los retos a los que se enfrentan en su labor diaria de gestión, con el foco puesto en asegurar que todo el proceso se lleva a cabo con la máxima eficacia y eficiencia, rasgos que hacen de Enagás un referente en el sector energético y gasista. Para garantizar el éxito de sus funciones, cuentan con la tecnología como principal aliado y con el más que firme compromiso de los profesionales no sólo de su departamento, sino del resto de áreas vinculadas.

¿Cuál es la principal responsabilidad de esta área?

Javier Serra. La Gerencia es una unidad transversal que ofrece soporte a diferentes áreas de Enagás, fundamentalmente, a los compañeros de infraestructuras. Nuestra misión principal es velar por los procesos que conforman el modelo de gestión de mantenimiento. Esto implica establecer cómo se organizan, ejecutan y registran las diferentes acciones para conseguir unos resultados eficaces (con los mejores indicadores de disponibilidad) y eficientes (con los recursos económicos y humanos necesarios).

El actual modelo de gestión de mantenimiento (MGM) es fruto del trabajo de los últimos 8 años, siempre en colaboración con las instalaciones, donde se toman como referencia los mejores estándares para establecer un modelo adaptado a Enagás y que es referencia para otras empresas del sector Oil&Gas. Se trata de un sistema en constante evolución y mejora.

Planta de regasificación de Barcelona

¿Qué importancia tienen los sistemas en las distintas tareas que engloba esta área de gestión?

Carlos Poggio. Los sistemas de información son fundamentales para nuestra labor. Para avanzar en la mejora de procesos, es clave analizar y registrar todo tipo de datos. En nuestra tarea diaria, contamos con el Sistema de Gestión de Mantenimiento (SGM), la herramienta que sirve para implementar con éxito el Modelo de Gestión (MGM) en las instalaciones. Este es utilizado diariamente en la gestión del mantenimiento de los activos, por lo que todo se diseña, planifica, ejecuta y notifica a través del SGM.

Los datos recogidos son ingentes (no solo incluyen tareas técnicas, sino de toda índole) y nuestras tareas son agregarlos, homogeneizarlos y analizarlos para reportarlos. Para ello también nos apoyamos en herramientas de Business Intelligence, que permiten un análisis en profundidad y el envío de informes a las infraestructuras para ayudar en su seguimiento y labor diaria.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta la gestión de activos en estos años?

Javier Serra. En un mundo cada vez más global y tecnológico, la capacidad de adaptarse a los cambios es vital en todos los ámbitos de gestión, y, en especial, la de los activos.

Enagás tienen un conocimiento basado en su enorme capital humano, localizado en personas especialistas, y nuestra tarea se basa en captar ese conocimiento y ponerlo a disposición del resto de la compañía para seguir manteniendo nuestra posición referente en la gestión de infraestructuras.

Para nosotros, los principales retos a los que nos estamos enfrentando son, por un lado, revisar continuamente nuestros procesos y nuestras políticas para buscar posibles mejoras en el modelo y, por otro, conseguir la implantación efectiva de dicho modelo para obtener mejoras a nivel humano, técnico y económico.

¿Qué nuevas tecnologías estáis incorporando para agilizar todos los procesos de gestión y reporte del mantenimiento?

José Ángel Molina. La tecnología evoluciona a un ritmo vertiginoso y la gestión del mantenimiento no es ajena a este cambio. El mercado nos permite acceder a más soluciones y mejores para ayudarnos en nuestra tarea. Nuestra Gerencia tiene como objetivo que todo lo que hagamos tenga una utilidad directa para nuestros compañeros de la Dirección de Gestión de Activos, ya que interactúan con alguna de estas herramientas.

Un ejemplo es la plataforma de datos de operación y mantenimiento que recoge información operativa que nos permite analizar la salud de los activos y detectar posibles anomalías, todo ello gracias a una “digitalización” del conocimiento de los especialistas y tratamiento de datos de campo en tiempo real.

Por otro lado, el Portal de O&M surge para atender las necesidades y opciones de mejora recopiladas en los últimos años directamente por el personal de campo en nuestra Dirección y su objetivo es facilitar la actividad diaria de operación y mantenimiento mediante la simplificación de procesos y el soporte digital a los mismos.

Almacenamiento subterráneo de Serrablo

¿Qué papel juega el equipo humano durante el proceso?

Javier Serra. El equipo humano es la base de todo nuestro trabajo. Por un lado, toda la actividad de gestión de mantenimiento se basa en el análisis de la información que generan nuestros compañeros de las instalaciones. Claramente, ellos son nuestro principal activo y tenemos suerte de contar con tan buenos profesionales en la casa.

Por otro lado, estamos orgullosos del equipo que compone nuestra Gerencia. Es un grupo comprometido con los objetivos de la Dirección y con una clara vocación de servicio. Consideramos que nuestra labor es también ayudar y dar soporte a las instalaciones en todas aquellas necesidades relativas al Modelo de Gestión del Mantenimiento y al Sistema de Gestión que puedan tener, y que nosotros podamos atender. En esta línea, impartimos cursos que ayudan a los profesionales de Enagás a conocer los criterios que se aplican en este ámbito.

El equipo está formado por expertos con una larga trayectoria, complementados con otros recién incorporados. Todos compartimos el mismo afán por el trabajo bien hecho. Somos afortunados de poder contar con personas que han trabajado en todas las instalaciones y áreas.

Te ha gustado este post