TOP

El hidrógeno verde, gran aliado en la descarbonización


ActualidadA fondo

El hidrógeno verde, gran aliado en la descarbonización

El proceso para avanzar hacia una sociedad neutra en emisiones de carbono y para implantar el modelo de economía circular tiene un gran aliado: el hidrógeno, el elemento más abundante en la naturaleza. Sus enormes posibilidades para impulsar, entre otros usos, la movilidad sostenible, lo convierte en una fuente indispensable para acelerar la transición energética.

El denominado hidrógeno verde se genera a partir de agua, a través de un proceso de electrólisis mediante el cual este elemento se descompone en hidrógeno y oxígeno gracias al aporte de energía proveniente de fuentes renovables. El hidrógeno verde puede ser utilizado directamente o bien inyectado en la red de gasoductos. Su abanico de aplicaciones es enorme: en la industria, para consumo terciario y doméstico, para la generación de electricidad o bien como combustible para la movilidad.

Enagás apuesta abiertamente por el hidrógeno, y por gases renovables como el biometano, al considerarlos soluciones clave en el proceso de descarbonización.

Las infraestructuras gasistas existentes están preparadas para el transporte y el almacenamiento de esta energía renovable no eléctrica. Enagás apuesta abiertamente por el hidrógeno, y por gases renovables como el biometano, al considerarlos soluciones clave en el proceso de descarbonización. Precisamente, la compañía ha impulsado la edición en castellano del libro “Hidrógeno, el nuevo petróleo”, del escritor francés y experto en tecnología y energías renovables, Thierry Lepercq, que fue presentado en Madrid en un acto en el que participó el Presidente de Enagás, Antonio Llardén, y el Consejero Delegado, Marcelino Oreja. Lepercq ha defendido el hidrógeno “como un arma decisiva en la lucha contra el cambio climático”.

El hidrógeno permite la gestión e integración de las energías renovables eléctricas mediante la transformación de sus excedentes en este gas, que puede ser inyectado en la red de gasoductos (en los llamados proyectos Power-to-Gas).

Proyecto pionero en Cartagena

En línea con el firme compromiso de Enagás de encontrar nuevas soluciones energéticas se enmarca un proyecto pionero en su planta de Cartagena, donde se está llevando a cabo la primera experiencia en España de inyección de hidrógeno en la red interna de gas de dicha Planta, que permitirá, minimizar el impacto medioambiental de la instalación y rebajar sus emisiones por el autoconsumo de hidrógeno renovable en sustitución del gas natural, en línea con el objetivo global de la compañía.

Planta de regasificación de Cartagena.

El hidrógeno verde ayuda a descarbonizar aquellos sectores en los que la electrificación no es posible a día de hoy. Una buena muestra de ello es el transporte marítimo. La búsqueda de energías 100% limpias para impulsar los barcos plantea una etapa de transición ecológica con numerosos interrogantes. En la actualidad, el gas natural licuado es la alternativa real más sostenible, por la que está apostando Enagás. Sin embargo, existen también otras opciones que pueden abrir grandes posibilidades. Un ejemplo es el caso de la embarcación Energy Observer, la primera impulsada de forma eléctrica por hidrógeno verde y que está dando la vuelta al mundo desde hace tres años sin producir emisiones contaminantes.

1/1 - (1 voto)