TOP

«Los coleccionistas preservamos la historia» Alberto Martínez Mora


Equipo EnagásMás allá de Enagás

«Los coleccionistas preservamos la historia» Alberto Martínez Mora

Alberto Martínez Mora
Dirección General Enagás Internacional. Gerencia de Desarrollo de Negocio y Originación

Un muñeco Madelman en un escaparate de una tienda hizo que Alberto Martínez se trasladase a su infancia y se iniciase en una afición que le ha llevado a atesorar los juguetes más representativos de los 80, la década en la que vivió su niñez. Cada artículo de su colección, ya sea una pieza de Lego, una figura de Star Wars o un juego de mesa, es un reflejo de esa época y de la sociedad del momento. Un vestigio del pasado que, como defiende Alberto, nos permite conocer y aprender de nuestra historia.

¿Cómo te iniciaste en el coleccionismo de juguetes?

Me inicié hace unos 20 años y casi sin querer. Un día paseando con mi hermano por Madrid, encontramos en un escaparate un Madelman como adorno. Me entró una gran añoranza y, de vuelta a casa, empecé a buscar los juguetes de mi infancia. Encontré varios que mis padres habían guardado, pero no estaban todos. Así que me propuse coleccionar aquellos juguetes que tuve y me hicieron tan feliz de pequeño.

 

El coleccionismo requiere perseverancia, organización y curiosidad. ¿Estos valores te han resultado útiles para aplicarlos también en tu día a día?

Ser coleccionista es mirar la historia y conocerla. Todos los objetos de colección, ya sea el más humilde como una chapa de botella o una valiosa vasija griega son caminos al conocimiento, al aprendizaje, al estudio de nuestra propia historia. Son el reflejo de un tiempo. En una muñeca de porcelana existe la historia de una época, de una sociedad y economía en un momento. Los coleccionistas preservamos la historia. También encontramos valores que se potencian o adquieren como la perseverancia, la organización, la investigación, el estudio….

¿Qué tienen de especial los juguetes de los años 80?

Son los juguetes con los que jugué, disfruté y crecí. Llegar a ver un juguete de tu infancia y disfrutarlo años después no tiene comparación. Quizás si yo fuera de otra generación me centraría en los juguetes de esa generación.

 

¿Cuál es el objeto más apreciado de toda la colección?

Con 4 años vi el estreno de la Guerra de las Galaxias con mis padres. Como a millones de niños me causó un impacto brutal. Su director decidió lanzar al mercado unas figuras con los personajes de la película (que fabricó una empresa española) y empecé a coleccionarlos. Son 96 figuras y me faltan 4.

 

¿Cuántos objetos has logrado acumular a lo largo de los años?

No puedo responderte, pues no lo sé. Muchos, supongo.

 

¿Cómo han cambiado los juguetes desde entonces?

Los juguetes y la forma de jugar han cambiado. El principal cambio es la tecnología y el mundo digital. La consola por la figura de acción. No juzgo qué es mejor ni peor, solo sé que el juego es imprescindible para un niño. Desarrolla su personalidad y potencia la inteligencia, creatividad y sociabilidad. Mi padre jugaba con un avión de madera hecho por mi abuelo, yo con figuras de Star Wars y mis hijos con pantallas.

¿Cuál crees que es el juguete más representativo de los años 80?

Si tengo que elegir al más representativo, optaría por los Playmobil. La compañía española Famosa tuvo la licencia para fabricarlos y distribuirlos en España, por eso se llamaban Famobil (los cliks y las claks). Han marcado a muchos niños y existen cientos de fans, coleccionistas y asociaciones.

¿Qué artículo de juguete crees que ha logrado estar al margen de las modas y ser valorado también por los niños de hoy en día?

Cada generación tiene sus juguetes representativos. Estoy seguro que si hablo de los siguientes abriré el apetito de muchas personas: Lego, Barbie, Cubo Rubic, Airgamboys, Barriguitas, Pin&Pon, Scalextric, Cinexin, Tragabolas, Monopoli… Eso sí, sin olvidar los clásicos: un palo, la pelota, los cromos, el parchís, la oca, los disfraces, el yoyó, las canicas y el rey de todos: la caja del propio juguete.

 

¿A qué juguete no renunciarías nunca?

Está muy claro que la colección de figuras de La Guerra de las Galaxias (1978-1986), es mi preferida por todo lo que representa para mí.

 

¿Y cuál se te resiste todavía en tu colección?

Las 4 figuras de la Guerra de las Galaxias (1978-1986). Pero no tengo prisa en acabar la colección. La felicidad de todo el proceso de búsqueda con sus frustraciones, viajes, regateos, cambios… y finalmente la satisfacción de encontrarlo es motivo para no tener prisa. ¿Dónde está la gracia de un álbum con todos los cromos pegados? Es el proceso de completarlo lo que te hace feliz.

¿Dónde los guardas? ¿Te ocupan mucho?

Tengo toda la casa llena de juguetes. Mis tres hijos encantados porque los juguetes están hechos para jugar. Lo negativo es cuando viene un chaval a jugar con mis hijos a mi casa, no les queda más remedio que hacerlo con chapas, Ibertren o Mazinger Z, que no ha visto nunca.

1/1 - (19 votos)