La COVID-19 impulsa la digitalización energética
La COVID-19 impulsa la digitalización energética
La crisis sanitaria de la covid-19 ha situado la digitalización como una de las prioridades en la agenda de las empresas españolas. Un motor de cambio que ha permitido tomar conciencia de que la conocida como “cuarta revolución industrial” es ya una realidad. El sector energético quiere liderar este nuevo paradigma. Ha sido uno de los pioneros digitales en el uso de las tecnologías emergentes para facilitar la operación y gestión de las redes, así como en su aplicación en las actividades de exploración y producción. La digitalización, que pone el foco en la conectividad, los datos y su procesamiento y explotación, comenzó ya a abordarse hace años por Enagás.
La transformación digital en Enagás constituye una palanca estratégica de cambio, clave para asegurar nuestro posicionamiento en el contexto energético actual.
La compañía, consciente del valor de la adopción por los profesionales de las nuevas tecnologías y de la necesidad de hacer de la innovación uno de sus pilares de actuación, ya vertebró en 2017 un Marco Estratégico de Transformación Digital, que fue actualizado en el verano de 2019. Con este paso adelante, Enagás no sólo adecuaba sus procesos internos y su estructura a esta nueva realidad, sino que se situaba en una posición aventajada para convertirse en uno de los actores claves por su apuesta por la industria conectada en el sector energético.
La hoja de ruta de Enagás en el ámbito de la digitalización ha permitido atender sin sobresaltos los desafíos que la pandemia ha puesto sobre la mesa. Así, el hecho de haberse desarrollado una sólida cultura digital, que ha calado de forma transversal en la organización, le ha permitido garantizar durante estos meses críticos un correcto mantenimiento de sus infraestructuras y asegurar la operativa habitual del suministro. Su equipo humano ha seguido atendiendo de forma continua sus obligaciones tanto desde las instalaciones y centros de control, como trabajando en remoto, sin que se hayan producido fisuras en la operación interna habitual. Esta normalidad dentro de una situación excepcional ha sido posible gracias a que uno de los pilares en los que se sustenta su plan de actuación en el área de digitalización es el fomento y el desarrollo de las capacidades digitales de las personas que integran Enagás.
Una nueva cultura de trabajo
Gracias a la tecnología se fomenta una nueva manera de trabajar más creativa y autónoma, a la vez que más colaborativa y coordinada. María González, gerente de Estrategia y Agenda Digital de Enagás, destaca la importancia de las personas para avanzar en la digitalización de la compañía. “El reto que existe desde las organizaciones es facilitarles esa nueva forma de pensar y trabajar, más ágil y flexible, dotándoles de las capacidades y herramientas necesarias y sobre todo con líderes que respalden esta transformación”, destaca.
En el epicentro de esta nueva concepción de la organización del trabajo se encuentra la iniciativa Digital WorkPlace, que ha permitido durante esta crisis trabajar de una forma más colaborativa, coordinada y ágil, con herramientas como Teams, a la vez que se ha animado al equipo humano de Enagás a participar en un reto guiado con el objetivo de ayudarles a mejorar su productividad personal.
La digitalización, asimismo, va mucho más allá de la organización del trabajo, ya que también repercute en la eficiencia y en la competitividad. A través de la integración, la facilidad de acceso a los datos y su explotación con nuevas herramientas, las compañías energéticas como Enagás pueden realizar una mejor gestión de sus procesos consiguiendo incrementar las eficiencias energéticas en la operación y optimizando el mantenimiento de los activos. Según explica Olga Núñez, directora de Digitalización de Enagás, “una gestión de infraestructuras aún más eficiente, que permita optimizar recursos, facilitar la toma de decisiones y minimizar los costes que tienen impacto en la cadena de valor”.
Conscientes del poder de la información, las empresas energéticas están aumentando su inversión en tecnología y software a un ritmo del 20% a nivel mundial, según el recientemente publicado Informe sobre la Digitalización del Sector Energético, impulsado por el Club Español de la Energía y en el que participa Enagás. El sector se está habituando a pasos agigantados a la inteligencia artificial y al machine learning, con aplicaciones, entre otras, para la segmentación de clientes, la previsión de precios, la detección del fraude y la anticipación al fallo de los equipos críticos, entre otras aplicaciones.
Enagás comparte la idea de que la digitalización es una gran aliada para luchar contra el cambio climático y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas. La crisis de la covid-19 y la emergencia climática son dos catalizadores de un cambio imparable hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el planeta. La digitalización constituye una poderosa herramienta para gestionar esa transformación, que requiere dar un salto adelante en el desarrollo de energías renovables y en la adecuación de las infraestructuras para su transporte. Siempre para avanzar hacia un mundo más seguro y sostenible.