TOP

El golf, mucho más que un deporte para Óscar Gómez


Equipo EnagásMás allá de Enagás

El golf, mucho más que un deporte para Óscar Gómez

Aunque siempre se había sentido atraído por el golf, Óscar no se inició en esta práctica hasta ya superada la treintena. Una afición tardía que no ha sido un obstáculo para que en la actualidad compita y juegue en campos, que de otra manera, no tendría a su alcance. Su sueño: visitar el Old Course de St Andrews (Escocia), meca del golf y de visita obligatoria, al menos una vez en la vida, para todos los amantes de esta práctica.

  1. ¿Cómo y cuándo te iniciaste en esta afición?

No me preguntes por qué, pero jugar al golf era algo que siempre había querido hacer aunque no fue hasta casi entrados los treinta cuando hice mis primeros pinitos. Todo empezó en mi época de consultor, en Alicante. El entorno acompañaba, la verdad. Y unos cuantos compis de proyecto nos apuntamos a un curso de golf. El hecho de ir en grupo convertía la frustración del principio en un rato muy divertido, aunque a costa de reírnos los unos de los otros por lo mal que lo hacíamos. Poco a poco, entre clases y fines de semana solitarios practicando y practicando sobre una moqueta, empecé a mejorar hasta ser capaz de saltar al campo.

  1. El golf es un deporte con pocos practicantes en nuestro país. ¿A qué crees que es debido?

Mi primer profesor de golf, un danés que sonaba para profesional, lo primero que me dijo fue: “técnicamente, el golf es el deporte más complicado que existe después del patinaje artístico y la natación sincronizada”. Y creo que no le faltaba razón. Ese es uno de los motivos por los que no es muy popular. Para alcanzar cierto nivel y poder jugar en un campo, y ya no hablo de disfrutar, es necesario echarle horas y horas de práctica, lo que a veces puede ser muy desesperante. Es muy fácil tirar la toalla a no ser que seas muy insistente y competitivo. También dificulta su práctica que necesites un mínimo de cinco horas para jugar un partido, algo que se hace mucho más complicado si tienes responsabilidades familiares

  1. Pese a este desconocimiento para el gran público, España ha tenido un campeón internacional en esta especialidad: Severiano Ballesteros. ¿Ha sido un referente para ti?

Si te soy sincero, cuando “Seve” se convirtió en un mito yo no veía ni golf. Incluso a Tiger Woods yo le conocía porque era la imagen de la consultora donde trabajaba. Ahora soy un devorador de golf y siempre que puedo lo veo en televisión. Es decir, cuando estoy solo, ya que si no te gusta el golf no puede existir un deporte más aburrido de ver. En España tenemos la suerte de contar con Jon Rahm, que actualmente es el número 1 del golf mundial, y seguro que un gran desconocido para muchos. El tener a un español en la cima lo hace todavía más atractivo.

  1. En tu opinión, ¿qué atributos hacen del golf un deporte atractivo frente al resto?

Pues en primer lugar debes ser muy competitivo contigo mismo. Es decir, afán de mejora y superación son necesarios si no quieres abandonar a las primeras de cambio. Y lo segundo, tener una buena cabeza y gestionar la frustración. La diferencia entre un gran golpe y un golpe desastroso puede estar en golpear a la bola un milímetro más allá de donde deberías. Y claro, en ocasiones uno no juega bien y entra en una espiral de dudas que lo único que hace es que acabes jugando peor. No mucha gente lo sabe, pero todos los jugadores de golf tienen equipos de psicólogos y coaches que les acompañan durante toda su carrera. Sin excepción. Es increíble.

  1. La práctica de golf requiere llevarse a cabo en unos espacios concretos, como campos fuera de las ciudades. ¿Dónde lo prácticas?

El hándicap del golf es que solo lo puedes practicar en un campo de golf, o en un campo de prácticas, por lo que se reduce el número de sitios y a veces hace que no sea muy cómodo el jugar. No es como el pádel o el fútbol. Suelo jugar en los campos de Madrid y alrededores. Hay campos muy bonitos y, a la vez, muy exigentes. Para alguien que practique el golf, no hay nada más ilusionante que jugar en campos nuevos.

  1. ¿Te has planteado competir en alguna ocasión?

Por supuesto. De hecho, la competición es lo que da vidilla a este y a cualquier otro deporte. Yo juego un campeonato que se desarrolla a lo largo doce torneos al año. De esta manera, en septiembre ya me puedo bloquear las fechas. Me permite también conocer muchos campos que jugando solo sería impensable.

"Para alcanzar cierto nivel y poder jugar en un campo, y ya no hablo de disfrutar, es necesario echarle horas y horas de práctica, lo que a veces puede ser muy desesperante."

  1. ¿Has visitado campos de golf fuera de España? ¿Cuál es tu preferido?

Sí, en Portugal, aunque a muy pocos kilómetros de la frontera con España. La verdad es que en el sur de Portugal se pueden encontrar campos excepcionales. En cualquier caso, si tuviera que elegir el campo más bonito en el que he jugado diría Buenavista, en Gran Canaria. Un sitio con un enclave único junto al mar que bordea los acantilados. Maravilloso. Sin embargo, mi sueño es poder visitar alguna vez la cuna del golf. Es decir, el Old Course de St Andrews (Escocia), uno de los campos de golf más antiguos del mundo y parada obligatoria, al menos una vez en la vida, de los amantes del golf.

  1. ¿Eres seguidor de algún deportista de élite?

Realmente soy seguidor del golf y lo que me gusta es verlo, aunque sea amateur, y seguir a los golfistas top. Si entre ellos están los españoles, mejor que mejor.

1/1 - (14 votos)