Sercomgas, un aliado clave para las comercializadoras que desembarcan en España
Sercomgas, un aliado clave para las comercializadoras que desembarcan en España
Sercomgas se sitúa como un referente para las empresas que quieren aterrizar en el mercado gasista español. La compañía, surgida en 2017 en el marco del programa de emprendimiento de Enagás, Ingenia Business, apostó desde sus inicios por desarrollar un modelo de negocio que ofreciese un servicio integral a las comercializadoras de gas en el mercado español. Los fundadores de la compañía, Javier Galindo, Javier López y Estela Vilches explican que su propuesta de valor era atender lo que el sector demandaba. Según Javier Galindo, Managing Director de Sercomgas, “teníamos una pequeña idea de lo que el sector podía necesitar, pero tras cada reunión, iba cambiando. Realizamos más de 50 visitas hasta que supimos qué era lo que el mercado requería. Tardamos más de 8 meses en captar el primer cliente, pero a partir de ahí, cada mes ganábamos uno nuevo”.
En la consolidación de Sercomgas, los fundadores destacan el apoyo brindado por Enagás. “En estos casi cuatro años de viaje, hemos podido trabajar con la gran mayoría de los departamentos, y eso es una oportunidad impresionante. Al principio, precisábamos el apoyo de Enagás en la mayoría de las gestiones diarias y, poco a poco, empezamos a volar solos. El apoyo es ahora más puntual, acompañándonos en las decisiones importantes de la compañía”, apuntan.
Gracias a la importancia que ha tomado España en el mercado europeo, Sercomgas ha ido solidificando su desarrollo, ayudando a más de 40 empresas a obtener su licencia a y operar en el país. El grupo, que también ha desembarcado en Portugal, cuenta con una hoja de ruta a cuatro años en la que contempla su entrada en Francia e Italia.
Entrevista a Javier Galindo, Managing Director, y Javier López, Commercial Director, de Sercomgas
¿Qué os impulsó a emprender?
Tener la posibilidad de formar una compañía es una oportunidad increíble. Y además, poder hacerlo de la mano de un socio como Enagás, es algo que no se puede dejar pasar. Enfrentarse a este tipo de retos es lo que más nos hace crecer tanto a nivel profesional como personal.
¿Qué lecciones aprendisteis tras vuestra participación en el certamen Ingenia Business?
Como dice el refrán, que quién algo quiere, algo le cuesta. Fueron meses de mucho trabajo, compaginando nuestra labor en Enagás con el desarrollo del Business Plan de Sercomgas.
En la vida hay grandes decisiones que marcan nuestro rumbo y, sin duda, esta fue una de ellas. A veces se acertará y otras se fallará, pero hay que tomarlas.
Pese a la pandemia de la covid-19, Sercomgas ha aumentado su número de clientes un 40%. ¿A qué atribuís este crecimiento?
Se debe en gran parte al crecimiento actual del sector, donde cada año se dan de alta más de 20 empresas. España ha asumido una mayor relevancia en el mercado europeo y este hecho se ha reflejado en el incremento en el número de agentes. Desde Sercomgas hemos ayudado a más de 40 empresas a obtener la licencia y a empezar a operar en España. Otro punto importante es la satisfacción de los clientes actuales que nos recomiendan.
¿Cuáles son las claves del éxito del proyecto?
La principal clave del éxito de Sercomgas es, sin duda, el equipo. Gracias al gran equipo que tenemos hemos podido ofrecer una excelencia operativa a nuestros clientes y tener una relación muy cercana y muy buena con todos ellos. Esto nos ha llevado a que gran parte de nuestros clientes vengan recomendados por otros.
Hemos proyectado que en 2022 la plantilla de Sercomgas crezca en más de un 50%, por lo que tendremos que prestar especial atención en mantener nuestra filosofía y valores actuales. Otro de los factores que han influido ha sido que, escuchando a cada cliente, hemos conseguimos identificar sus necesidades reales para poder estar en el lugar idóneo en el momento exacto.
¿Qué vías de negocio percibís como las de mayor potencial de crecimiento para Sercomgas para los próximos años?
Sercomgas tiene la visión puesta en dos principales vías. La primera de ellas es la digitalización del sector, hasta hora muy manual. Vamos a tratar de ayudar a todas las empresas gasistas a gestionar su día a día de una manera más digital. Por otro lado, colaboraremos con nuestros más de 50 clientes para que reduzcan su huella de carbono, facilitándoles el acceso a gas natural de origen renovable.