TOP

Enagás toma la iniciativa para acelerar el desarrollo del hidrógeno verde

ActualidadA fondo

Enagás toma la iniciativa para acelerar el desarrollo del hidrógeno verde

La necesidad de abordar de forma efectiva la transición energética y alcanzar la neutralidad climática para el año 2050 ha situado al hidrógeno verde como uno de los ejes de este proceso para avanzar hacia la descarbonización. El papel de este vector energético es fundamental en la reducción de emisiones del 55% para 2030 en todos los países de la UE, como contempla el Pacto Verde Europeo o Green Deal. Además, a través del plan REPowerEU, la Unión Europea persigue reducir y eliminar la dependencia energética de Rusia y acelerar el consumo de hidrógeno en el continente. En 2030, se estima un consumo de 20 millones de toneladas de hidrógeno, de las que 10 millones estarían producidas en Europa y otras 10 serían importadas. Para ello, plantea el desarrollo de corredores de hidrógeno que permitan conectar la oferta de producción con la demanda de hidrógeno renovable. 

Enagás está alineada con los objetivos europeos de descarbonización y seguridad de suministro, para los que el hidrógeno es clave. A diferencia de otras fuentes de energía renovable, este es fácilmente almacenable y puede inyectarse en la red gasista. Asimismo, la compañía está tomando posiciones para acelerar su desarrollo en España a través de distintas líneas de actuación 

La compañía constituyó el pasado mes de abril la filial de Enagás Infraestructuras de Hidrógeno con el objetivo de posicionarse como un potencial Hydrogen Network Operator (HNO) para el despliegue de las futuras infraestructuras de transporte y almacenamiento de hidrógeno renovable, en línea con la estrategia y los objetivos europeos establecidos. 

La nueva red troncal se construirá tanto adaptando los gasoductos existentes como desarrollando nuevas infraestructuras, en línea con las conclusiones de la iniciativa European Hydrogen Backbone, en la que Enagás participa junto con 30 TSOs europeos. 

El Plan Estratégico de Enagás 2022-2030 ejemplifica este compromiso con el desarrollo del hidrógeno con inversiones para infraestructuras dedicadas al hidrógeno renovable, que incluyen grandes proyectos de transporte como HyDeal —en Asturias y Castilla y León—, las conexiones a la red de transporte, y la investigación y desarrollo de nuevos almacenamientos de hidrógeno. 

Enagás Renovable está desarrollando cerca de unos 50 proyectos de generación de gases renovables, hidrógeno renovable y biogás/biometano

Enagás también ha asumido la gestión del sistema de garantías de origen para los gases procedente de fuentes renovables, entre ellos, el hidrogeno renovable. Según estableció el Gobierno por Real Decreto, este sistema permitirá a comercializadoras y consumidores diferenciarlos del gas de origen fósil. Así, cada megavatio hora (MWh) de gas 100% renovable dará lugar a la emisión de una garantía de origen con información sobre dónde, cuándo y cómo se produjo el gas.  

Ecosistemas de hidrógeno

El hidrógeno, el elemento más abundante en la naturaleza, tiene aplicaciones en la industria, el transporte, el sector residencial y la generación eléctrica, entre otros. A través de su filial Enagás Renovable, la compañía está desarrollando cerca de unos 50 proyectos de generación de gases renovables, hidrógeno renovable y biogás/biometano.  

084_SERRABLO_11-12.06.14

En el despliegue de esta fuente de energía, los valles de hidrógeno van a jugar un papel fundamental. Se trata de ecosistemas que permiten que el hidrógeno se produzca cerca de los lugares de consumo, como paso previo para ser empleado a gran escala. Uno de los proyectos en los que Enagás Renovable participa en este ámbito es Green Hysland, en la isla de Mallorca. Se trata de un proyecto que desarrolla las infraestructuras necesarias para la producción de hidrógeno verde a partir de energía solar y su distribución a los usuarios finales, como el sector turístico, de transporte, industrial y energético de la isla, incluyendo la inyección en la red de gas para la generación de calor y energía verde en la ubicación de su uso final.  

Asimismo, en colaboración con la Universitat Rovira i Virgili y Repsol, Enagás impulsa el Valle del Hidrógeno en Cataluña, una iniciativa que cuenta con 30 proyectos identificados y más de 100 actores público-privados. 

El Corredor de Energía Verde: H2MED

El desarrollo de un Corredor de Energía Verde, anunciado por los presidentes de España y Francia y el primer ministro de Portugal, sentará las bases de una interconexión de hidrógeno verde y gas natural en el sur de Europa. En concreto, este proyecto contempla una conexión entre Celourico da Beira en Portugal y Zamora y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella. Para Enagás, el Corredor de Energía es un éxito de los tres países y una magnífica noticia para Europa, muestra de la solidaridad entre los países europeos”, a la vez que tiene un mínimo impacto medioambiental y social. 

Se trata del primer gran paso para la construcción de una verdadera red de hidrógeno europea donde la compañía tendrá un papel clave.

El próximo 19 de enero Enagás celebrará el Día del Hidrógeno, una jornada en torno al hidrógeno renovable y los retos que plantea su desarrollo en la que estarán presentes personas expertas y actores del sector.

1/1 - (11 votos)