TOP

Estación de Compresión de Córdoba


Equipo Enagás¿Qué hacemos en...?

Estación de Compresión de Córdoba

Córdoba, una pieza estratégica para asegurar el transporte de gas natural

Las estaciones de compresión de gas natural constituyen una pieza clave para garantizar su transporte de forma segura y permitir el suministro a lo largo de la Península Ibérica. Su función principal es la de mantener las condiciones de presión y de caudal de la red de gasoductos, una tarea fundamental para que el gas natural llegue a los puntos de distribución sin contratiempos. La estación de compresión de Córdoba juega, por su ubicación estratégica, un rol relevante dentro del engranaje de las 18 instalaciones que tiene Enagás en España. Aquí confluyen varios gasoductos internacionales y de transporte peninsular (gasoducto Tarifa-Córdoba, Córdoba-Almedralejo-Portugal, Huelva-Sevilla-Córdoba, Córdoba-Madrid, Sevilla-Córdoba y Córdoba-Santa Cruz de Mudela). La estación de Córdoba es, además, la que cuenta con mayor potencia instalada del mapa de infraestructuras de Enagás.

La estación de compresión de Córdoba está atendida de forma directa por un equipo de 12 profesionales. Todos ellos han recibido formación para poder desempeñar su actividad diaria en una estación de compresión así como en el resto de instalaciones de gasoductos de la provincia. Su jornada de trabajo se inicia cada día con una reunión en la que se comentan novedades, se asignan actividades, se comparten lecciones aprendidas y se repasan los indicadores de gestión de mantenimiento establecidos, explica José Ignacio Chacón-Manrique de Lara, Jefe de la zona de Córdoba. Además, se proponen y analizan propuestas de mejora de la actividad. “Es un lugar de encuentro y participación muy útil para cohesionar el equipo de trabajo”, apunta. Todas las tareas se llevan a cabo favoreciendo una comunicación permanente entre todos y en coordinación con los jefes de equipo.

Anualmente en la estación de compresión de Córdoba se elabora un plan de mantenimiento preventivo que permite al equipo encargado de su operativa anticiparse a cualquier eventual fallo. La Estación de Compresión de Córdoba cuenta con un Plan de Actuación ante Incidencias y Emergencias y un Plan de Autoprotección en los que se indican los medios materiales y humanos de coordinación, actuación y resolución de cualquier incidencia.

1/1 - (20 votos)