TOP

Enagás avanza en su compromiso con la biodiversidad


ActualidadLa ola sostenible

Enagás avanza en su compromiso con la biodiversidad

Enagás responde al llamamiento internacional Business for nature y se adhiere a la Iniciativa Española de Empresa y Biodiversidad. Con esta decisión, la compañía se suma a la creciente tendencia en el mundo empresarial de establecer objetivos y actuaciones para revertir la pérdida de biodiversidad en la próxima década

La adhesión a estas iniciativas es el reflejo del fuerte compromiso de Enagás con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de preservación de los ecosistemas terrestres (ODS15)

Enagás define en sus líneas de actuación corporativas la metodología que utiliza para desarrollar su actividad, con el propósito de cumplir con el objetivo de no tener pérdida neta de biodiversidad en los proyectos de construcción y en las instalaciones que opera.

Su acción responsable queda plasmada en la fase de diseño y planificación de los proyectos de construcción, con medidas orientadas a evitar impactos en el entorno. Entre otras, actuaciones, Enagás intenta utilizar, siempre que sea posible, los corredores de otras infraestructuras ya existentes o anchos de pista reducidos para evitar zonas de vegetación natural o hábitats potenciales de especies prioritarias.

Asimismo, Enagás trabaja para minimizar el impacto en los ecosistemas a través de actuaciones incluidas en los programas de vigilancia ambiental, como son la reducción de los niveles de ruido y emisiones atmosféricas, tanto en fase de obra como en operación, a través de mejores técnicas disponibles. La compañía, además, restaura y rehabilita los suelos mediante labores de descompactación y reposición de tierra vegetal, revegetación mediante siembra de especies compatibles con el entorno o con programas de recuperación de especies.

Por último, conforme al firme compromiso en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, Enagás invierte en proyectos de reforestación para compensar parte de sus emisiones, lo que contribuye a evitar cambios en las condiciones físicas de los ecosistemas en los que se desarrollan especies vegetales y animales.

Hacia un futuro sostenible

La preservación de la naturaleza y la biodiversidad es fundamental para alcanzar un futuro sostenible. Por ello, recientemente se ha aprobado la Estrategia Europea de Biodiversidad para 2030, uno de los pilares del Pacto Verde Europeo, que constituye la hoja de ruta para abordar los retos climáticos y medioambientales de forma justa e inclusiva, y alcanzar una economía sostenible en la Unión Europea. Asimismo, los inversores, a través de los índices de sostenibilidad como el Dow Jones Sustainability Index, incluyen con un peso cada vez mayor estos asuntos entre los criterios de evaluación de las compañías.

1/1 - (4 votos)