La descarbonización, un pilar del plan estratégico
La descarbonización, un pilar del plan estratégico
Enagás ha actualizado su Plan Estratégico 2021-2026 en torno a tres pilares fundamentales: el compromiso con la descarbonización y la generación de valor para el accionista y todos los grupos de interés. La actualización de sus líneas generales de actuación se produce tras un año complejo, en el que la compañía, como lleva haciendo desde 2007, ha cumplido con todos sus compromisos, ha mantenido empleo y, además, ha garantizado el correcto funcionamiento del Sistema Gasista español en plena pandemia de la COVID-19.
En este contexto de incertidumbre mundial, la compañía ha logrado mejorar sus resultados, incrementando su beneficio neto un 5,1% frente a 2019, hasta alcanzar los 444 millones de euros. Esta evolución positiva se ha sustentado en un perfecto funcionamiento de sus infraestructuras, una gestión eficiente de los gastos operativos y financieros y en la contribución de las sociedades participadas, casi un 8% superior que el año anterior.
En este contexto de incertidumbre mundial, la compañía ha logrado mejorar sus resultados, incrementando su beneficio neto un 5,1% frente a 2019, hasta alcanzar los 444 millones de euros
La estrategia actualizada de Enagás se llevará a cabo en dos fases. En el primer periodo, comprendido hasta 2023, el objetivo será establecer los fundamentos del crecimiento futuro y reforzar el balance para ejecutar las inversiones asociadas a la descarbonización. Entre 2024 y 2026 se acelerarán las inversiones en propuestas sostenibles orientadas a avanzar en la transición ecológica, poniendo en valor el papel del gas y de las infraestructuras en el despliegue del hidrógeno verde y otros gases renovables.
En la actualidad, Enagás participa en 46 proyectos de gases renovables, vinculados a la descarbonización y con más de 50 socios, que pueden llegar a movilizar una inversión conjunta cercana a los 5.000 millones de euros. La contribución a una transición justa e inclusiva y la generación de empleo estable son algunos de los criterios que emplea Enagás a la hora de invertir en estos proyectos.
Prueba de su compromiso con la descarbonización es que ha adelantado a 2040 su objetivo de ser neutra en carbono, una década antes de las previsiones realizadas hace un año. Para ello, cuenta con más de 50 proyectos de eficiencia energética y los avances conseguidos en los últimos años: entre 2014 y 2020 Enagás ha logrado reducir sus emisiones un 63,2%.