Plan Estratégico 2022-2030: Hacia la seguridad de suministro en Europa y la descarbonización
Plan Estratégico 2022-2030
Hacia la seguridad de suministro en Europa y la descarbonización
Enagás da respuesta a los desafíos que plantea el actual contexto global con un nuevo Plan Estratégico 2022-2030 que tiene como principales objetivos garantizar la seguridad del suministro energético en España, en Europa, y avanzar en la descarbonización. El nuevo paradigma energético ha llevado a Enagás a planificar unas inversiones de 2.775 millones de euros hasta 2030 con el foco en cuatro ejes de crecimiento: las infraestructuras de gas e hidrógeno y negocios relacionados; la innovación, tecnología y digitalización; el desarrollo internacional; y la actividad y proyectos de Enagás Renovable. Este plan permitirá a la compañía pasar de una etapa de madurez a una nueva etapa de crecimiento.
Las inversiones se incrementarán hasta 4.775 millones, incluyendo los proyectos de interconexión incluidos en REPowerEU, que impulsa la producción y el consumo de hidrógeno en la Unión Europea y al que España podría aportar el equivalente a 2 millones de toneladas anuales de los 20 millones proyectados en 2030. El Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, explicó que la nueva hoja de ruta, cuyo lema es Reliable energy for a decarbonized future, “reposiciona a la compañía en torno a los dos ejes principales del nuevo paradigma energético europeo y del propósito de Enagás: la seguridad de suministro y la descarbonización y contribuye a estos de forma decisiva”. Asimismo, con este plan “Enagás retoma la senda de crecimiento basado en proyectos de nuestro core business, en un ámbito principalmente europeo”. A la vez se sustenta sobre “la convicción de que Europa va a hacer realidad su apuesta por la creación de un auténtico mercado de gases renovables”, destaca Arturo Gonzalo.
En este nuevo escenario energético, van a adquirir un rol clave las infraestructuras gasistas, especialmente aquellas que permiten el transporte de hidrógeno. Precisamente, Enagás proyecta una inversión de 1.780 millones de euros dirigida a reforzar las infraestructuras gasistas y de hidrógeno y negocios adyacentes, que constituyen el primer eje de crecimiento de la empresa durante este periodo.
En este primer eje de desarrollo, se englobaría la adaptación de infraestructuras ante la previsión normativa de un 3% de inyección de hidrógeno a la red gasista y la puesta en marcha y adecuación como centro logístico de la Planta de El Musel, o el proyecto Green Link de conexiones de biometano a la red. Otras actuaciones son el impulso a infraestructuras dedicadas al transporte de hidrógeno renovable, entre ellos el proyecto de transporte HyDeal y Catalina. A nivel europeo, este eje contempla también infraestructuras de interconexión recogidas en REPowerEU, con dos grandes proyectos que supondrán cerca de 1.980 millones de euros de inversión.
En cuanto a los negocios relacionados con el core business de Enagás, englobadas en el primer eje de crecimiento, están vinculadas principalmente con uso del GNL en el transporte marítimo, sector de difícil descarbonización y con infraestructuras de small scale y bunkering, así como con el uso de los gases renovables en sectores como el de la movilidad.
La innovación, tecnología y digitalización son áreas clave de desarrollo para Enagás en los próximos años y constituyen su segundo eje de crecimiento, con una dotación de 105 millones de euros. Entre los proyectos respaldados por Enagás, destacan su participación en Hy24 y Klyma.
Impulso a los proyectos estratégicos europeos
Durante esta nueva etapa de crecimiento, la participación de Enagás en proyectos estratégicos europeos cobra especial relevancia. Entre las actuaciones previstas, se encuentra duplicar la capacidad de Trans Adriatic Pipeline (TAP) hasta los 20 bcm, y el desarrollo de infraestructuras en Grecia, a través de la Desfa, y en Albania, en base al acuerdo firmado recientemente con el TSO AlbGaz. Asimismo, el consejero delegado de Enagás recordó que, con la participación en la expansión de TAP y el gasoducto submarino entre España e Italia, Enagás está presente en dos de las tres grandes infraestructuras lineales de gas natural que incluye REPowerEU.
ESG como pilar fundamental de la compañía
En el marco del Plan Estratégico 2022-2030, Enagás ha presentado su nueva Hoja de Ruta de Sostenibilidad y Transformación como parte de su compromiso para alcanzar la neutralidad en carbono en 2040.
En los próximos años, Enagás va a seguir manteniendo su firme apuesta con el desarrollo de las personas que forman la empresa, manteniendo el empleo y avanzando en su Política de Diversidad e Inclusión. En este sentido, el consejero delegado de Enagás recordó que la compañía “ya cuenta con un 40% de mujeres en su Consejo de Administración y un 33% en el Comité Ejecutivo, y vamos a seguir avanzando en materia de diversidad e igualdad de oportunidades en todos los niveles organizativos de la compañía”.
Asimismo, para el desarrollo del Plan Estratégico, el Consejo de Administración de Enagás, bajo la presidencia de Antonio Llardén, aprobó a propuesta de su Consejero Delegado, Arturo Gonzalo, una nueva estructura organizativa.
Primeros avances ejecución PE 2022-2030
En este mes de julio ya se han concretado algunos de las operaciones avanzadas en el Plan Estratégico como son la venta de la participación de Enagás del 45,4% de GNL Quintero por 639 millones de euros; y la entrada del fondo Hy24, joint venture de Ardian y FiveT Hydrogen, en el capital de Enagás Renovable, como socio financiero con una participación inicial del 30%.
Estas dos operaciones se enmarcan en el plan de rotación de activos de la compañía, para poner el foco en sus ejes estratégicos.