Mallorca, epicentro de la producción industrial de hidrógeno verde en España
Mallorca, epicentro de la producción industrial de hidrógeno verde en España
El proyecto, coordinado por Enagás y Acciona, permitirá que las Islas Baleares se conviertan en el primer 'hub' energético renovable del Mediterráneo
La producción industrial de hidrógeno verde, una fuente de energía limpia clave para la descarbonización, ya es una realidad en España. La localidad de Lloseta, en Mallorca, ha puesto en marcha la primera ‘fábrica’ de hidrógeno renovable a partir de energía solar, convirtiéndose así en la pionera en producirlo en todo el territorio español. Se trata de una gran apuesta por la innovación y el empleo ligado a las energías limpias, en línea con la Estrategia de Hidrógeno de la Unión Europea (UE) y la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Gobierno español para que el país sea un referente y alcance 4 GW de producción de H2 verde en 2030.
El hidrógeno es fundamental para que Europa alcance la neutralidad en carbono en 2050 y prueba de la relevancia de este proyecto es que ha sido el primero impulsado en un país mediterráneo en recibir una subvención europea, de 10 millones de euros.
La puesta en marcha de esta planta se enmarca en el proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca, liderado por Enagás y Acciona Energía, con la participación de IDAE y CEMEX y el apoyo del Govern Balear. La planta, que ha sido recientemente inaugurada por parte de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ubica en una antigua fábrica cementera y todo el proceso de reindustrialización ha supuesto una inversión de unos 50 millones de euros, incluida la generación de energía renovable y el equipamiento para los usos finales del hidrógeno verde. Su puesta en marcha supone, además, un impulso a la innovación y al empleo en la zona.
Durante la inauguración, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, apuntó que “en el actual contexto global, un proyecto como Power to Green Hydrogen Mallorca tiene más sentido que nunca como ejemplo de colaboración público-privada para contribuir a la descarbonización y a una transición justa, y también para reducir la dependencia energética. La producción en Mallorca de las primeras moléculas de hidrógeno renovable marca un hito en España y en Europa como proyecto pionero de la iniciativa Green Hysland”. Las primeras moléculas se produjeron el pasado mes de diciembre. El objetivo es poder producir hasta 300 toneladas de este gas limpio cuando esté a pleno rendimiento, lo que supondrá una reducción de emisiones de unas 21.000 toneladas de CO2 al año.
Power to Green Hydrogen Mallorca es parte de la iniciativa europea Green Hysland, que aspira a crear en Baleares un ecosistema de hidrógeno 100% renovable a gran escala y sostenible en el tiempo y un modelo pionero de las “Islas del hidrógeno”. Mallorca se encuentra en una posición privilegiada para liderar el primer hub de hidrógeno renovable del sur de Europa. El proyecto también incluye la elaboración de estudios y modelos de negocio para replicar la iniciativa en otras islas dentro y fuera de la Unión Europea.
Movilidad, edificios públicos y red
El hidrógeno verde tendrá múltiples aplicaciones en Mallorca. Por ejemplo, se priorizará su suministro a flotas de autobuses (servirá como carburante para los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Palma), vehículos de alquiler y furgonetas de reparto. También servirá para la generación de calor y energía en edificios comerciales y públicos (hoteles, centros deportivos y estaciones marítimas) y se destinará al suministro de energía auxiliar para ferris y en operaciones portuarias, además de la creación de una estación de abastecimiento. Además, parte de este hidrógeno verde se inyectará en la red de gasoductos de la isla, lo que permitirá descarbonizar el suministro de gas y reducir las emisiones una vez el ecosistema esté completamente implementado. Mallorca contará también con el primer hidroducto de España, construido por Redexis.
El consorcio que ha puesto en marcha Green Hysland está formado por un total de 30 socios de 11 países (9 de la Unión Europea, además de Chile y Marruecos). Un total de siete socios realizarán estudios para poder analizar la viabilidad de replicar el proyecto en sus respectivos territorios.