TOP

La planta kuwaití de Al-Zour, con la impronta de Enagás


Equipo Enagás¿Qué hacemos en...?

La planta kuwaití de Al-Zour, con la impronta de Enagás

Un grupo de profesionales de Enagás trabaja en la puesta en servicio de la mayor planta de regasificación de Oriente Medio

Una de las plantas de GNL más grandes del mundo y la más grande de Oriente Medio, ubicada en Kuwait, lleva la impronta de Enagás. La compañía, a través de su participación en el operador griego DESFA, se está encargando del servicio de operación y mantenimiento de la nueva planta de regasificación, ubicada en Al-Zour. Esta labor la lidera Ricardo Conde, jefe de Operaciones de Enagás, que junto a otros tres profesionales de la compañía (Daniel Morcillo, Mario Andrade y Alejandro Marín), realizan los últimos ajustes técnicos para que la planta esté plenamente operativa el próximo mayo.Todo ello gracias a la labor realizada por Enagás Services Solutions como coordinador de la prestación del servicio por parte de Enagás.

Todos los profesionales de la compañía ubicados en Kuwait coinciden en que su contribución a que esta infraestructura sea una realidad es una experiencia única: les ha permitido aprender y afrontar nuevos retos, como ha sido trabajar en un entorno multicultural y colaborar codo a codo con compañeros de distintas nacionalidades. También destacan el choque que ha supuesto adaptarse a un clima extremo, con temperaturas de hasta 53 º centígrados en verano.

Vista aérea de la planta, en Kuwait

Precisamente, la posibilidad de vivir una experiencia laboral en un entorno internacional fue lo que motivó a Daniel Morcillo, que inició su andadura en Enagás en 2015 como becario en Huelva, a plantearse involucrarse en esta iniciativa. Describe su llegada a Kuwait, en junio de 2021 y con plenas restricciones de la pandemia, como “un shock inicial”, que se ha consolidado como una experiencia “motivadora y enriquecedora. A nivel profesional, nos ha permitido ganar a todos”, indica.

Ricardo Conde, con una experiencia de 14 años en varias plantas de Enagás en España y también a nivel internacional (en GNL Quintero, Chile), coincide en que participar en este proyecto es “una experiencia desafiante. No solo en el ámbito profesional sino también personal”. En esta línea, afirma que es un reto de “integración con personal de países con culturas y manera de pensar diferentes”. Entre otras nacionalidades, han colaborado de forma estrecha en el proyecto con indios, griegos y coreanos, además de kuwaitíes.

Equipo integrante de la planta

Por su parte, Alejandro Marín, que trabaja en Enagás desde enero del 2001 y procedente de las instalaciones de Cartagena, señala que la participación en el proyecto le ha permitido sumar nuevos conocimientos técnicos. “La planta ha supuesto un reto enorme por su tamaño y complejidad” explica. “He aprendido de los mejores en Cartagena en GNL y ahora he tenido el reto de traspasar esos conocimientos y, además, en otro idioma», recalca Alejandro.

Mario Andrade, que se incorporó en 2013 a la compañía, apunta que los retos que ha tenido que afrontar en este proyecto compensan el hecho de estar lejos de casa. “Es muy enriquecedor participar en un proyecto grande, con un equipo nuevo y donde todos tienen un gran nivel técnico y gran experiencia de operaciones”. Kuwait ha supuesto una oportunidad que quiere aprovechar el máximo posible. La terminal de regasificación de Al-Zour ha sido construida por un consorcio entre Hyundai Engineering Co. Ltd. (HEC), Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd. (HDEC) y Korea Gas Corporation (KOGAS). Cuenta con 8 tanques de GNL de 225.500 m3 y una capacidad de regasificación de aproximadamente 15bcm/año.

Kuwait Integrated Petroleum Industries Company (KIPIC) participada al 100% por la compañía estatal Kuwait Petroleum Company (KPC), licitó su operación y mantenimiento, un proceso en el que inicialmente fue Enagás precalificada. Posteriormente, tras un acuerdo con SNAM y DESFA, DESFA licitó y fue la adjudicataria del proyecto, que tiene una duración inicial de 6 años prorrogable a otros dos años más. KIPIC valoró en su adjudicación la experiencia de los socios de DESFA, tanto Enagás como Snam y Fluxys como players relevantes en el sector del gas en Europa por su conocimiento en operación y mantenimiento de infraestructuras gasistas. La planta se encuentra a la vanguardia tecnológica y será un referente a nivel internacional. De hecho, Enagás Services Solutions considera que “la labor excepcional que está realizando DESFA y nuestros expatriados allí, permitirá tomar como referente a estos players del sector del gas para futuros proyectos que se desarrollen en Oriente Medio”.

Los profesionales de Enagás en Kuwait
1/1 - (1 voto)