Seguridad de suministro en España y Europa y descarbonización, prioridades para Enagás
Junta General de Accionistas 2022
Enagás ha puesto de manifiesto durante el transcurso de su Junta General de Accionistas, celebrada el 31 de marzo, sus dos prioridades estratégicas: la seguridad de suministro de España y Europa y la descarbonización.
En su intervención, el Presidente de Enagás, Antonio Llardén, señaló que la Unión Europea “marca el camino” de la compañía, que tiene como un foco claro “contribuir a la seguridad energética de España y Europa”. Para Llardén, el actual escenario geopolítico está favoreciendo “un nuevo paradigma energético europeo” y poniendo de manifiesto “la necesidad de una política energética común”. “Para poder hablar de una Unión Europea real es imprescindible contar con la energía como un pilar de esa unidad”, defendió.
El otro foco prioritario para la compañía es contribuir a la descarbonización, un proceso en el que las infraestructuras existentes van a tener un papel clave para transportar hidrógeno y otros gases renovables. En esta línea, el Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, apuntó que “seguridad de suministro y descarbonización son las dos caras de una misma moneda” y enumeró los “cinco pilares en clave europea sobre los que va a gravitar la estrategia de la compañía hasta 2030: almacenamiento, interconexiones, biometano, hidrógeno renovable y alianzas con países vecinos”. En su intervención en la Junta de Accionistas, que se celebró de forma presencial y telemática, Gonzalo también destacó que “España está bien posicionada en este nuevo contexto, en el que se refuerza la idea de gestión cooperativa de infraestructuras y capacidades complementarias entre estados”, detallando que “Enagás está dispuesta a sumar y ya estamos trabajando en esa dirección”.
Cinco pilares en clave europea sobre los que va a gravitar la estrategia de la compañía hasta 2030: almacenamiento, interconexiones, biometano, hidrógeno renovable y alianzas con países vecinos
Enagás cumplió, e incluso superó, todos sus objetivos económicos y financieros en 2021, ejercicio marcado por una altísima incertidumbre global y muy complejo para el sector energético. El resultado económico positivo alcanzado en 2021 fue posible gracias a la aportación de las participadas en un 40,4% al beneficio después de impuestos (BDI) y a la mejora en la eficiencia, que permitió reducir costes operativos y financieros, manteniendo el compromiso con el empleo. Las filiales de Enagás mejoraron sus resultados un 24% con respecto a 2020, debido principalmente a la evolución del negocio de Tallgrass Energy, en Estados Unidos, y a Trans Adriatic Pipeline (TAP), una infraestructura clave para la seguridad del suministro en Europa en la que Enagás cuenta con una participación del 16%.
Tanto el Presidente como el Consejero Delegado dieron las gracias a todo el equipo de profesionales de Enagás, “que son los que hacen posible que esta compañía sea lo que es hoy”.
Los accionistas de Enagás aprobaron las cuentas de 2021, el informe de gestión y todos los puntos incluidos en el orden del día.
La Junta General de Accionistas de Enagás ha sido certificada por tercer año consecutivo como evento sostenible por AENOR.