TOP

La hora de una política energética común en Europa


Editorial

La hora de una política energética común en Europa

Por Antonio Llardén

Atravesamos un momento histórico, que está transformando el mundo y la Europa que conocíamos. La invasión de Rusia a Ucrania es, ante todo, un drama humanitario de primer orden. Por eso en Enagás hemos querido poner nuestro granito de arena uniéndonos, compañía y profesionales, para ayudar a través de ACNUR a las personas desplazadas por la guerra. Asimismo, estamos colaborando a través del envío de material de emergencia al TSO ucraniano.

En un sector tan estratégico como el nuestro, hoy más que nunca son imprescindibles la cooperación y solidaridad entre países. Se ha puesto en evidencia que las políticas nacionales ya no son suficientes y que la energía tiene que ser uno de los grandes pilares del proyecto europeo.

Por ello, y en esta coyuntura crucial, la Unión Europea debe dar un gran salto y apostar, por primera vez en 30 años, por una verdadera política energética común sustentada en la descarbonización, la seguridad de suministro y la sostenibilidad económica.

La Comisión Europea ha ofrecido un primer esbozo en el reciente documento REPowerEU, que aborda cuestiones clave como las necesidades de interconexión y de reducir la dependencia energética, así como la importancia del almacenamiento y de la diversificación del aprovisionamiento.

En Enagás iniciamos una nueva etapa en la compañía, plenamente alineados con este nuevo paradigma energético europeo y con dos focos muy claros: la seguridad de suministro en España y Europa y la descarbonización.

Tenemos cimientos sólidos para afrontar los retos de esta nueva etapa. En este contexto y para contribuir a abordarlos se ha incorporado Arturo Gonzalo como Consejero Delegado de Enagás, que va a aportar su amplia experiencia en el sector y en el ámbito de la transición energética, y su visión del futuro de la energía.

Estoy convencido de que vamos a estar a la altura. El nuevo marco europeo pone aún más en valor nuestras infraestructuras y su rol clave tanto para el gas como para los gases renovables, especialmente el hidrógeno, que requerirán además el desarrollo de otras nuevas.

Así, por ejemplo, con el proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca hemos sido pioneros en producir hidrógeno verde en España, gracias al excelente trabajo liderado por Enagás Renovable para poner en marcha en Lloseta la primera planta industrial de hidrógeno renovable de nuestro país.

Como otro ejemplo, a través de nuestra participada griega DESFA, un equipo de profesionales de Enagás, que aparecen en este número de la revista, está involucrado en la puesta en marcha de la planta de regasificación de Al-Zour en Kuwait, la más grande del Medio Oriente, que estará plenamente operativa el próximo 1 de mayo. Un proyecto de primer nivel en el que Enagás vuelve a demostrar su conocimiento, experiencia y prestigio internacional en infraestructuras estratégicas.

1/1 - (7 votos)