El Sistema Gasista español supera con nota un año de retos y refuerza su fiabilidad
El Sistema Gasista español supera con nota un año de retos y refuerza su fiabilidad
El Sistema Gasista español ha afrontado, tanto a lo largo del pasado año como de este ejercicio 2021, una auténtica agitación por la sucesión de situaciones excepcionales. Un examen prolongado que ha logrado superar con éxito y sin ningún contratiempo, garantizando el suministro energético a todos los usuarios, con total normalidad y durante las 24 horas de los 365 días del año. La irrupción en 2020 de la pandemia de la COVID-19 a nivel global y, posteriormente, el temporal de frío y nieve de la borrasca Filomena, que afectó a España a principios de este año, han supuesto dos retos que se han gestionado de forma ágil y eficiente, poniendo de manifiesto la fortaleza de esta industria, su resiliencia, y su papel vertebrador para la economía española en un entorno de máxima complejidad.
La regularidad con la que se ha atendido la demanda en cada momento de este último año y medio ha sido posible gracias al conjunto de los agentes del Sistema en general y, en particular, a la actuación de Enagás. Como Gestor Técnico del Sistema, ha seguido garantizando la continuidad, calidad y seguridad del suministro, bajo los principios de objetividad, transparencia y no discriminación; y ha seguido velando por el correcto funcionamiento del Sistema con criterios de eficacia, eficiencia, mejor servicio al cliente y la correcta coordinación entre los puntos de acceso, los almacenamientos, el transporte y la distribución. Todo esto ha sido posible en un escenario tan complejo gracias a la total implicación de sus profesionales.
En este contexto, el consumo de gas natural se mostró resiliente con una demanda que alcanzó los 360 TWh en 2020, una cifra que es un 4% superior a la media registrada en los últimos diez años. Asimismo, es un 5% mayor a la proyectada por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Tampoco se experimentaron contratiempos en el suministro durante la fuerte demanda de gas natural en los diez primeros días del pasado enero, coincidiendo con las bajas temperaturas sufridas en la Península. Durante ese periodo, la demanda creció un 30% por parte de pymes y usuarios finales, lo que llevó a contabilizar un total de 1.298 GWh el 12 de enero, la cifra más alta de la historia.
Un Sistema seguro y diversificado
Una de las claves de la seguridad que caracteriza al sistema energético español es su elevada diversificación. Durante el pasado año recibió gas natural procedente de 14 países, con Argelia a la cabeza, seguida de EE. UU. y Nigeria. Los suministros en forma de gas natural licuado (GNL) representaron el 63% del total. En concreto, 238 buques metaneros descargaron en las plantas del Sistema, con un volumen en conjunto de 13.341 GWh, un 6% más que 2019.
El Sistema Gasista español no sólo es garantía de un suministro ininterrumpido. El sector también ejerce un papel clave contribuyendo hacia la transición energética y la descarbonización, transformando el actual modelo y favoreciendo el uso y aplicaciones de los gases renovables, como el biogás o el hidrógeno verde. Estas nuevas energías, con las que Enagás está firmemente comprometida en su desarrollo, están llamadas a tener un rol protagonista en el camino de España para avanzar hacia la neutralidad climática en 2050.
Con el objetivo de contribuir a un Sistema más eficiente y moderno se enmarca la entrada en vigor, el pasado 1 de abril de 2020 y en plena pandemia de la COVID-19, de una nueva regulación que establece otra forma de acceder a la capacidad del Sistema Gasista español. El actual modelo contempla la figura del tanque único, que engloba la gestión de las seis plantas de regasificación españolas, y establece su almacenamiento en un único punto, denominado tanque virtual. Este hecho facilita a los usuarios su gestión comercial y permite una mayor flexibilidad y liquidez a las plantas.
El Informe del Sistema Gasista, más interactivo y funcional
El informe del Sistema Gasista, elaborado por Enagás, recopila anualmente toda la información sobre la actividad del Sistema durante el ejercicio. En su versión relativa a 2020 incorpora varias novedades, con el objetivo de ser una publicación más práctica y funcional para los usuarios. Por primera vez, el documento tiene versión en inglés y se ha publicado en formato exclusivamente digital, un PDF interactivo que favorece la usabilidad. El informe incluye además material descargable en Excel, para permitir el acceso a los datos en versión editable y facilitar que la información pueda compartirse.