TOP

El compromiso de Felicitas Carneros para mantener el patrimonio local


Equipo EnagásMás allá de Enagás

El compromiso de Felicitas Carneros para mantener el patrimonio local

Felicitas Carneros está comprometida con la labor de poner a su pueblo, Granátula de Calatrava, de 700 habitantes, en el mapa de los destinos más atractivos para el turismo rural en España.

La profesional de Enagás, que lleva más de 30 años en la compañía como administrativa del Centro de Transporte de Almodóvar del Campo, cree firmemente que tanto su lugar de origen como toda la provincia de Ciudad Real tienen un legado cultural e histórico inigualable. Felicitas reconoce que Ciudad Real, una gran desconocida, “tiene pueblos maravillosos llenos de historia y de belleza paisajística, cultural y gastronómica”.

"Pese a la pandemia han surgido en el último año dos nuevos negocios de restauración, lo que prueba que el turismo rural está ayudando a dinamizar la zona"

Ese interés de Felicitas por revalorizar el mundo rural y mostrar las joyas de su patrimonio histórico y natural se plasmó en la puesta en marcha, junto a un grupo de amigos, de una asociación cultural en Granátula de Calatrava dirigida a realizar actividades, recuperar tradiciones y, en definitiva, dar a conocer su localidad. A esta labor Felicitas destina parte de sus tardes, una vez ha finalizado su jornada laboral, ya sea participando en foros o promocionando las dos casas rurales que tiene en la localidad, y los fines de semana, con un rol más activo. Tal y como comenta, le entusiasma trazar rutas para sus huéspedes o para las personas interesadas en conocer la zona. Para Felicitas, “cada rincón de nuestra tierra es una ruta que enamora” y cita los baños del Barranco o los distintos yacimientos arqueológicos como puntos que merecen una visita.

20 CERRO GORDO AMAS DE CASA VISITA

Felicitas define su localidad como un parque natural-cultural, que cuenta con un volcán accesible para los visitantes (el Museo-Volcán Cerro Gordo), una importante reserva de aves (los refugios del Campo de Aviación Pantano Vega del Jabalón) y un entramado de cañadas reales, senderos y caminos que permiten disfrutar del senderismo o de rutas en bicicleta. Otra de las atracciones de la zona son los vestigios de épocas pasadas como el Yacimiento de Oreto (culturas Ibérica-visigoda, romana y árabe) y el Yacimiento de la Encantada (Edad del Bronce). De entre todas las experiencias, destaca las jornadas iberorromanas organizadas por el Ampa. El perfil de los visitantes que disfruta de este patrimonio son principalmente familias que visitan las casas rurales, pero también grupos de senderistas, entre otros.

Felicitas, que lleva más de 25 años involucrada en distintas acciones para promocionar la zona, explica que pese a la pandemia, han surgido en el último año dos nuevos negocios de restauración, lo que prueba que el turismo rural está ayudando a dinamizar la región. Asimismo, considera que la COVID-19 está revalorizando el mundo rural, al haberse incrementado el número de habitantes del municipio. “Muchos de nuestros vecinos se han refugiado en nuestra población huyendo de las grandes ciudades”, admite. Felicitas se siente orgullosa de la labor que ha realizado durante más de dos décadas, ya que gracias a su empeño y al de la asociación cuentan con cinco casas rurales y un amplio abanico de actividades que ofrecer. Reconoce, no obstante, que queda mucho por hacer para mitigar la despoblación, y considera un deber seguir trabajando para mantener el patrimonio local para las generaciones futuras.

1/1 - (5 votos)